Un juez federal frenó, por ahora, la detención de Andrea Margarita Núñez Chaim , defensora de derechos humanos que ha ayudado a migrantes centroamericanos a ingresar a México.

El juez Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México concedió la suspensión provisional a la activista social, quien deberá exhibir una garantía de 50 mil pesos para conservar la medida, misma que sólo la protegerá contra la captura por delitos que no ameriten prisión preventiva de oficio.

El amparo tramitado por Margarita Núñez reclamó una supuesta orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) a un juez de control en Chiapas.

Núñez Chaim indicó en su demanda que la orden de aprehensión supuestamente emitida en su contra derivó de la misma carpeta en la que se ordenó la detención de los activistas Irineo Mujica Arzate y Cristóbal Sánchez Sánchez , detenidos la semana pasada y vinculados a proceso por tráfico de indocumentados.

La antropóloga, junto con Cristóbal Sánchez, acompañó la caravana de migrantes que a mediados de enero salió de Honduras para entrar a México rumbo a Estados Unidos. Ambos activistas documentaron violaciones de derechos humanos.

ed

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]