05 | DIC | 2019
Juez da revés a medida de AMLO sobre estancias
Con la publicación de las nuevas reglas para el PEI, las estancias infantiles podrán operar con normalidad, sin temor a no acceder al subsidio. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Juez da revés a medida de AMLO sobre estancias

27/02/2019
03:12
Suzzete Alcántara, Diana LASTIRI y Horacio Jiménez
-A +A
Concede amparo para frenar ajuste presupuestal; ordena a gobierno a emitir reglas 2019 del PEI

[email protected]

El juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en Nuevo León concedió la suspensión provisional a Ana Isabel Alejandre Rosales, quien con el apoyo del senador Samuel García (MC), presentó un amparo contra el gobierno federal para que publicaran, lo antes posible, las reglas de operación de las estancias infantiles de la Secretaría de Bienestar.

El amparo señalaba que, de no publicarse las reglas de operación en el Diario Oficial de la Federación, las estancias de la entidad no pueden acceder al subsidio conforme a lo dispuesto en el programa aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 y podrían perder su registro en el padrón nacional.

García Sepúlveda dijo que con la resolución del juez Édgar Ulises Renteria Cabañez se le gana el “primer round” a la administración en la batalla que inició la semana pasada para defender a las guarderías.

La suspensión provisional ordena al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador publicar las reglas para que las estancias infantiles sigan operando tal como lo estaban haciendo hasta 2018.

“El juez reconoce de forma preliminar que al haber cancelado los más de 2 mil millones de pesos de apoyos para las estancias en este 2019, se está afectando a los niños, a los trabajadores y a miles de padres de familia, por lo que ordenó que inmediatamente se comience a aplicar el presupuesto”, precisó.

En un video, García Sepúlveda indicó que con esta orden el Presidente y la Secretaría de Bienestar tienen que publicar inmediatamente las reglas de operación para que comience la entrega de recursos.

El pasado viernes, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) publicó la propuesta de las reglas de operación del programa de ayuda a hijos de madres trabajadoras para el ejercicio fiscal 2019, en el que se especifica que “el gobierno de México, a través de la Secretaría de Bienestar, entregará este apoyo directamente a la madre o padre soltero”.

El texto no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación, por lo que las nuevas reglas de operación no son vigentes ni oficiales.

El legislador de Nuevo León agregó que esta suspensión es el primer paso de las siguientes victorias, pues buscan que haya una interrupción definitiva, la cual puede llegar en meses o años.

“Por lo pronto ya ganamos, porque los recursos seguirán fluyendo a las estancias infantiles”, dijo.

Aval al programa. Por otro lado, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) avaló el Programa de Estancias Infantiles (PEI) y explicó que el tiempo que dedican las mujeres al cuidado infantil no remunerado puede ser aprovechado en actividades con pago que se traduzcan en una mejora en la calidad de vida.

“Las evaluaciones realizadas al PEI han mostrado resultados favorables; por un lado, es efectivo para promover la participación en el mercado laboral de mujeres de escasos recursos con hijos pequeños, en especial las que no trabajaban antes de entrar al programa. Se observa un aumento de 18% en la probabilidad que tienen de incorporarse a un empleo acompañado de un incremento de seis horas de trabajo a la semana”, señaló el organismo.

Las evaluaciones identifican mejoras en la socialización de los niños y diversidad de su dieta: “Los menores de edad que tienen mayor exposición al programa cuentan con mejoras en el puntaje de la escala de comunicación”, indica.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios