Un juez federal dio carpetazo al amparo tramitado por Alonso Ancira , dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), con el que buscaba descongelar sus cuentas y las de Desarrollo Industrial Épsilon e Inmobiliaria Sofani, empresas de las que es apoderado legal.

En consecuencia, las cuentas de las dos firmas y del empresario permanecerán bloqueadas tal como fue ordenado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desde mayo de 2019.

El juez Décimo Sexto de Distrito en materia Administrativa declaró sobreseido el amparo tramitado por Ancira a nombre propio y de las dos firmas que representa debido a que la UIF acreditó que su situación jurídica cambió durante la tramitación del juicio.

Esto, debido a que Ancira reclamó la orden emitida desde mayo de 2019 pero luego de que él compareció ante la UIF a través de su representante legal para conocer las investigaciones a las que está sujeto, el 29 de agosto de 2019, la Unidad determinó que no procede eliminarlo de la lista de personas bloqueadas.

También lee:

En su resolución, la UIF informó a Ancira que contra su decisión procede el juicio contencioso administrativo federal ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Esto, fue considerado por el juez como una causa de improcedencia debido a que constituyó un cambio de situación jurídica de Ancira, por lo que, ni siquiera estudió si la orden de bloquear las cuentas estuvo o no apegada a Derecho.

“Resulta evidente que existe una imposibilidad para que este órgano jurisdiccional pueda analizar lo referente a la emisión del oficio (…) del 23 de mayo de 2019 que contiene la orden de aseguramiento, congelamiento, bloqueo y/o embargo de cuentas bancarias de la parte quejosa y su inclusión en la lista de personas bloqueadas, que hace consistir en su primer acto de aplicación de las normas generales impugnadas, el oficio (…) del 24 de mayo de 2019, así como los oficios girados a las instituciones bancarias para que realizaran el aseguramiento, retención, congelamiento y/o bloqueo de cuentas de la parte quejosa, sin que se afecte la nueva resolución que puso fin al procedimiento al cual compareció”, señaló el juzgador.

También lee:

Ancira permanece detenido en España desde mayo pasado, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden para aprehenderlo y una ficha roja para localizarlo y capturarlo a nivel internacional por el caso de la supuesta venta irregular de Agronitrogenados a Pemex durante la administración de Enrique Peña Nieto .

De acuerdo con las pesquisas, Ancira vendió a sobreprecio la planta de Agronitrogenados a Pemex ocasionando un daño millonario a la petrolera entonces encabezada por Emilio Lozoya , quien también es investigado por estos hechos.

Por ello, la FGR busca que sea extraditado para que en México se le juzgue por lavado de dinero.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses