Jóvenes analizan la violencia de género

Se enfrentan en Concurso Nacional de Oratoria de EL UNIVERSAL; hoy se elige al ganador

Jóvenes analizan la violencia de género
El director de la Fundación Ealy Ortiz, A. C., Enrique Bustamante Martínez, abanderó el certamen en el Centro Cultural Toluca. Foto/JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL
Nación 10/09/2019 03:16 Juan Arvizu Actualizada 19:17
Guardando favorito...

[email protected]

El análisis de la violencia feminicida que se incrementa en México fue abordado en la primera jornada de la gran final del Concurso Nacional de Oratoria EL UNIVERSAL 2019, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, 50 aniversario, que culmina este martes, cuando surja una campeona o campeón de la contienda instituida hace 93 años.

Estudiantes universitarios y de educación media superior presenciaron las pruebas de conferencia y de debate parlamentario en el Centro Cultural Toluca, donde representantes de 16 estados que llegaron a la final desplegaron su capacidad para expresarse en público, comunicar emociones, ordenar reflexiones y transmitir ideas de manera persuasiva.

Con el simbólico toque de campana de los oradores, el secretario de la Contraloría del Poder Ejecutivo del Estado de México, Javier Vargas Zempoaltecatl, inauguró la etapa final de esta justa del arte de la palabra, la cual “es el verdadero vehículo para el diálogo prudente”. 

Esta contienda, dijo, “promueve en las nuevas generaciones la práctica de la oratoria como parte fundamental de su desarrollo académico, social y cultural”, y el gobierno de Alfredo del Mazo Maza tiene en sus programas la prioridad de impulsar premios y certámenes que fomenten la creatividad, la responsabilidad social y la vocación emprendedora.

Por su parte, el director de la Fundación Ealy Ortiz, A. C., Enrique Bustamante Martínez, afirmó que la oratoria es impulsada por el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, con la convicción de que se genere reflexión e ideas transformadoras en los jóvenes.

La presidenta del Jurado Calificador Nacional, Maira Martínez Pineda —primera mujer que en 93 años del concurso tiene esa responsabilidad— llamó a construir una patria más digna a partir de la igualdad, “en la que ustedes, los hombres, sean hombres de su tiempo y nos reconozcan como iguales”.

La también secretaria de la Mujer en el estado de Guerrero pidió construir “un México en igualdad, sin discriminación y libre de violencia de género hacia las mujeres y las niñas”.

La campeona del certamen de oratoria 2017, Sofía Ramírez Larios, actuó como maestra de ceremonias del primer día de la final y tuvo a su cargo llamar a los oradores al escenario, quienes presentaron temas relacionados con el medio ambiente, recursos naturales, migración, la sociedad, la familia y la identidad nacional.

Para la prueba de Debate Parlamentario, el jurado calificó el contenido de las intervenciones, el empleo del lenguaje, la estructura del discurso, el ritmo y el tiempo, así como la voz.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones