Jesús Seade, el negociador de AMLO y fan de Manzanero que llamó “Loretito” a Loret de Mola

Nación 15/04/2021 12:03 Redacción Actualizada 17:23
Guardando favorito...

En noviembre pasado, la SFP concluyó una investigación en contra de Jesús Seade, quien fue propuesto este jueves por el presidente López Obrador como embajador de México en China

En su conferencia de prensa de este jueves en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Blanca Jiménez como embajadora de México en Francia; a Lilia Rossbach en Argentina; y a Jesús Seade Kuri en China.

Tras la propuesta del Presidente, Seade se congratuló y expresó en redes sociales “que será un placer seguir trabajando por México”, luego de haber consumado el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como subsecretario de América del Norte.
 

Experimentado en relaciones comerciales e internacionales, Seade conoce bien a la República Popular China al haberse desempeñado como vicepresidente adjunto para Asuntos Globales de la Universidad CUHK-Shenzhen (The Chinese University of Hong Kong), además de ser vicepresidente de la Universidad de Lingham, en Hong Kong.

Conocedor del país asiático, Seade celebra el año del buey y desea “Gongxi facáies” (felicidades y prosperidad a todos). 

Seade Kuri recuerda a Cri Cri “el grillito cantor”, escucha "Adoro" de Armando Manzanero, celebra la vida del “rey” Pelé y conmemora que “el 2 de octubre no se olvida”. 

En redes sociales no deja de recordar a Gabriel García Márquez, a Quino, a Mario Molina y a Miguel de Cervantes. 

También lee: Carlos Loret de Mola.- ¿Fraude anticipado? 
 

Doctor en Economía por la Universidad de Oxford, Seade Kuri  fue asesor senior en el Fondo Monetario Internacional, de 1998 a 2006. De 1994 a 1998 fue director general adjunto en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y GATT.

Persona de confianza de López Obrador, Seade fue postulado como director general de la OMC. 

Asimismo, su biografía gubernamental refiere que entre 1989 y 1994 fue jefe negociador en México para la creación de la OMC, así como embajador ante el GATT.
De 1998 a 2010 fungió como miembro del Consejo Asesor en Derecho Económico Internacional en la Escuela de Derecho de Georgetown y ha trabajado como experto a cargo de Política Fiscal en el Departamento de Políticas de Países en el Banco Mundial.

Seade también ha sido catedrático en la Universidad de Warwik (Reino Unido) y El Colegio de México.

Hombre de confianza de AMLO

“Es un negociador equilibrado, profesional, íntegro, honesto; es partidario de que haya entendimiento entre los países para facilitar las relaciones comerciales, que no haya obstáculos y que tengamos una economía global, una economía mundial caracterizada por el libre comercio, sin monopolios, donde países grandes, países chicos, todos, podamos participar en las actividades comerciales”, ha expresado el presidente López Obrador sobre Seade, de quien en su mañanera de este jueves destacó su trabajo por el T-MEC.

“Es un honor estar con Obrador”, ha expresado Seade Kuri.

seade.jpg
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL 

Retiro

En noviembre del año pasado, tras haber recibido la condecoración “Miguel Hidalgo” en Palacio Nacional, Jesús Seade expresó ante el presidente López Obrador su retiro y su deseo de volver a su vida privada en Hong Kong. 

“Tras estos meses de pandemia y una muy fuerte candidatura a la OMC que no llegó a puerto por insistencias políticas de ciertos países, pero no por ello fue menos exitosa y fascinante, mi familia me reclama”, expresó en esa ocasión. 

Ahora, a 5 meses de su retiro, Seade vuelve a la vida pública rumbo a la República Popular China. 

Investigación por peculado

En noviembre del año pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) concluyó una investigación en contra de Jesús Seade, sin encontrar irregularidades.
De acuerdo con Salvador García Soto, columnista de EL UNIVERSAL, Seade era investigado por peculado en Viajes a Hong Kong.

“El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, está siendo investigado por peculado y abuso de funciones, por haber utilizado recursos públicos y falseado comisiones de trabajo en varios viajes personales que realizó a la ciudad de Hong Kong, con la única finalidad de visitar a su esposa y a su familia que radican en esa ciudad asiática”, señaló el periodista en su columna del 14 de octubre de 2020. 

Loretito

En diciembre de 2019, la propuesta de López Obrador para la embajada de México en China llamó “Loretito” al periodista Carlos Loret de Mola por haber escrito que al subsecretario de Relaciones Exteriores “lo chamaquearon” en la renegociación del Tratado. 

"Loretito, como muchos te dicen y ahora entiendo por qué, pierdes una tras otra pero sabes cómo seguir distorsionando y mintiendo. No me quiero ni imaginar qué te mueve", le escribió Seade en redes sociales a el columnista de EL UNIVERSAL. 

Después del mensaje, Seade ofreció una disculpa al reportero: "Respeto mucho a tu gremio y no me gusta un tuit hostil que te mandé". 
 

ed

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios