Durante su última sesión semanal del Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), el presidente comisionado, Francisco Javier Acuña Llamas, agradeció a los comisionados su apoyo durante su periodo de más de tres años al frente del organismo garante.

“Compañeras y compañeros ha sido un honor acompañar y dirigir a mi manera, ya lo dije, las sesiones públicas de estos tres años y medio, por la situación de la pandemia tuve que continuar medio año más en estos menesteres”, señaló.

Acuña Llamas

, indicó, que mañana jueves 10 de diciembre se dará a conocer mediante una sesión extraordinaria la votación que definirá quién lo sustituirá en el cargo entre los comisionados que se postularon para el periodo 2020-2023, Blanca Lilia Ibarra Cadena y Oscar Guerra Ford.

Lee más: 

La comisionada Norma Julieta del Río, tomó la palabra para reconocer la labor al frente del órgano garante, “se que dejas un gran legado Paco y eres un orgullo para Zacatecas”, enfatizó.

Por su parte, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena dijo que con cada uno de los miembros se ha ido construyendo el Instituto y recordó el momento cuando Acuña Llamas tomó protesta como presidente y citó sus palabras.

“La colegialidad es muy difícil de ver, de conciliar frente al reto común. La divergencia y discrepancia son deberes simultáneos no necesariamente estorban, no necesariamente significa estorbar las propuestas del otro sino hacer que se calibren y prosperen las mejores para el bien institucional; para las colegialidades la cotitularidad. Y creo que estas palabras que dijiste Paco, las cumpliste y las confirmaste en cada una de las acciones y actos que tú asumiste”, refirió Ibarra Cadena.

En tanto, la comisionada Josefina Román Vergara agradeció y reconoció el profesionalismo de Francisco Acuña a cargo del INAI, así como los trabajos del Sistema Nacional de Transparencia (SNT).

“Creo que el trabajo y los resultados hablan por sí solos y de manera personal, también quiero decirte que agradezco mucho esa la valentía, agradezco mucho la poesía, este, porque bueno, al final de cuentas las personas hacemos las instituciones, y las personas nos vamos quedan esos recuerdos, todos esos resultados y todas esas bondades que cada uno de nosotros vamos dejando en la institución”, precisó Román Vergará.

En su turno, el recién nombrado comisionado Adrían Alacalá Méndez indicó que felicitaba a Acuña Llamas y reconoció su amabilidad y compañerismo.

Y el comisionado Eugenio Monterrey, reiteró su amistad Acuña Llamas “Mi querido Presidente, mi querido Paco suscribo todos comentarios que aquí se ha dicho, el trabajo de la colegialidad no es nada sencillo y tú has logrado que esto transite de la mejor manera y a reserva de pronunciarme mañana en la sesión de sucesión, simplemente reiterarte al 100% la amistad y trabajo que hemos hecho y reconocer al 100% tu calidad tanto personal y profesional”, concluyó Monterrey.

Cabe señalar que el comisionado Oscar Guerra Ford, estuvo ausente durante la sesión semanal del Pleno, pero Acuña Llamas dijo que de manera remota el comisionado Guerra le había hecho llegar sus parabienes.

Francisco Javier Acuña, culmina el encargo de tres años, con una extensión de siete meses adicionales debido a la pandemia, ya que el Pleno se quedó con sólo cinco de los siete comisionados que lo conforman, y fue hasta que el Senado de la República designó a los dos comisionado faltantes para iniciar el proceso de renovación de la presidencia.

A pesar de que Acuña Llamas deja la presidencia, aún permanecerá como integrante del Pleno del INAI hasta que finalice su encargo el 30 de marzo de 2023.

maot/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses