Suscríbete

‘Izquierda en AL, obligada a cambiar sus valores’

En foro de Morena, Rodríguez Zapatero y Mujica piden que ideología se centre en educación; felicitan a AMLO por su triunfo

‘Izquierda en AL, obligada a cambiar sus valores’
Lo primero que la izquierda debe hacer, dijeron los expresiden- tes de Uruguay y España, es recuperar visión internacionalista. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 02/12/2020 04:07 Ariadna García Actualizada 04:12

Si bien la izquierda ha logrado reposicionarse en América Latina, es necesario que esta corriente ideológica cambie sus valores y ponga la educación por encima de todo, coincidieron los expresidentes de Uruguay, José Mujica, y de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

En el marco del foro Los retos de un mundo postneoliberal, que organizó Morena para celebrar los dos años de Andrés Manuel López Obrador al frente del gobierno, ambos exjefes de gobierno coincidieron en que existe un compromiso de construcción política destinada a los más desprotegidos.

Mujica y Rodríguez Zapatero felicitaron al presidente López Obrador por lo que llamaron un cambio en México

Una de las participaciones estelares fue la de Mujica, quien advirtió que el mundo se encuentra en un momento desafiante, no solamente por la aparición del Covid-19, sino por todos los cambios que se viven, sobre todo en tecnología y medio ambiente.

Cuestionó si la inteligencia artificial trabajará para la liberación del hombre o será un instrumento de sometimiento. En el caso del desafío ecológico, añadió, se obliga a pensar en la necesidad de tener Estados más fuertes, que gasten en enseñanza, en investigación: “El Estado no debe quedarse sólo en recursos de fiscalidad, hay que poner al capitalismo que cuide los medios del Estado y fiscalice”.

Al referirse a la izquierda, indicó que si ésta quiere un cambio, debe darse cuenta de que si no transforma la cultura, no revoluciona nada.

“La izquierda no puede cambiar el capitalismo, si no cambia los valores”, subrayó.

Hay que construir fuerzas políticas y comprometer la vida con la causa, dijo.

El expresidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó su deseo de que se consolide el proyecto político que está en curso en México, sobre todo en beneficio de los pobres.

Lo primero que la izquierda debe hacer, subrayó, es que se debe reafirmar y recuperar la visión internacionalista de esta corriente política.

Llamó además a que la izquierda en el mundo, y particularmente en América Latina, se una, se coordine, y logre tener un programa común para aplicarlo en la región.

Rodríguez Zapatero advirtió que es evidente el cambio de la correlación de fuerzas a nivel global, por lo que es necesario hacer de la educación, la palanca de la transformación: “Cualquier proyecto de izquierda debe tener la educación como central”.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que la 4T es el despertar del pueblo y se trabaja para tener como prioridad a las personas. “En el nuevo modelo alternativo al neoliberalismo, ahora importan las personas, y este cambio de paradigma no puede ir en solitario, sino con otras naciones de América Latina”.

Temas Relacionados
izquierda América Latina Morena

Comentarios