Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó la minuta que abroga el estatuto de las Islas Marías , como colonia penal en el Pacífico, y con ello se pone fin jurídico a su etapa carcelaria y se reafirma que su destino sea de reserva de la biósfera , como es considerada desde 2003.

El decreto correspondiente fue turnado por el presidente de la mesa directiva, el senador Eduardo Ramírez Aguilar (Morena) al Ejecutivo federal para su publicación .

El estatuto que entró en vigor el 31 de diciembre de 1939, y con su abrogación, el Ejecutivo federal tendrá 30 días naturales para concluir la operación del Complejo Penitenciario ubicado en el archipiélago Islas Marías.

Lee más:

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Ana Lilia Rivera Rivera (Morena), dijo que con este decreto del Congreso de la Unión concluye la historia carcelaria de las islas .

Recordó que desde 12 de mayo de 1905 fue destino de reos peligrosos y presos políticos, y se le llamó la “Tumba del Pacífico”.

La disposición del Congreso de la Unión dicta que "el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, a través del comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, deberá realizar las acciones necesarias para llevar a cabo el traslado de las personas privadas de su libertad a otros centros penitenciarios federales o del fuero común, con plena observancia a sus derechos humanos".

Lee más:

Se dispone que el personal del Complejo Penitenciario en su traslado a otros centros de readaptación social o áreas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana conserve sus derechos laborales y prestaciones.

Desde luego, las Islas Marías continuarán bajo la jurisdicción federal, y por tratarse de un área natural protegida, quedará a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

maot

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses