“IPN debe responder a cambios digitales”

27/06/2019
|
04:32
|
Susana Zavala
“IPN debe responder a cambios digitales”
En la foto: Mario Alberto Rodríguez, Director General del IPN. ARCHIVO EL UNIVERSAL

“IPN debe responder a cambios digitales”

27/06/2019
04:32
Susana Zavala
-A +A
Comunidad, la indicada para definir el rumbo, asegura; transformación del instituto va de la mano con la 4T, afirma

[email protected]

Tras cinco años del movimiento estudiantil politécnico de 2014, la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico se encuentra conformada y sesionando rumbo al Congreso Nacional Politécnico.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, explica el proceso que se vivió durante la conformación de la comisión organizadora, los intentos fallidos y la reciente elección de los miembros del consejo.

El detonante de la inconformidad estudiantil se propició tras la firma de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) por la entonces directora Yoloxóchitl Bustamente, como parte de las acciones de la reforma educativa propuesta por Enrique Peña Nieto, ante este hecho los estudiantes de escuelas superiores del IPN se fueron a paro de labores.

Como medida de presión para el levantamiento de la huelga, las escuelas de nivel medio superior y superior, así como institutos y centros de investigación exigieron la conformación de un Congreso Nacional Politécnico que atendiera las demandas de la comunidad.

¿Cómo se vivió el proceso de conformación de la comisión organizadora del congreso?

—Yo llegué en ese momento, ya como director, y retomé los trabajos, porque sé que el Politécnico va a tener nuevos requerimientos. El instituto debe transformarse para que la comunidad defina el rumbo a seguir, estoy convencido [de] que es el mejor camino. En febrero lanzamos la convocatoria para conformar la comisión organizadora.

¿La comisión organizadora quedó completa?

—Sí, después de tres meses de trabajo, en los que estuvo la convocatoria y se formó un comité electoral conformado por estudiantes, profesores y personal de apoyo, [quienes] se eligieron a través de un método de insaculación; es decir, se ponen en una tómbola y al azar se sacó a los encargados de preparar la jornada. Estoy muy orgulloso, porque fue muy democrático.

¿Ya se hicieron las primeras reuniones de la comisión?

—Así es, ya se dieron las primeras reuniones. Fuimos 202 miembros electos, más siete representantes de la autoridad, sumamos 209, eso hizo que en determinado momento la pasión nos desbordara.

Lo positivo fue que logramos instalar la comisión organizadora y después hicimos la primera sesión ordinaria.

Por primera vez se obtuvieron resultados. Hace dos años no llegamos a esta parte.

¿Qué demandas se plantearon en las primeras sesiones de la comisión, se replantearon las que se tenían en 2014?

—En esta fase no retomaremos las demandas de 2014, pero lo haremos ya en el congreso. Estamos en eso, apenas conformando la dinámica del congreso.

Tendremos una subcomisión para definir los grandes temas que vamos a discutir ya en los trabajos de lleno del congreso. Quiero precisar que la comisión sólo va a recoger las opiniones de la comunidad, las cuales serán discutidas. La fecha tentativa es a finales de octubre, pero puede ser pospuesta.

Creo que podemos cumplir con esos tiempos, espero poder definir para esa fecha exacta. Este proceso es histórico.

¿Qué proyectos, como director del IPN, tiene en mente?

—Mi pasión siempre ha sido el Politécnico, diseñé un proyecto para plantearlo en el congreso, una agenda con cinco grandes ejes. El primero es la educación 4.0, a través de requerimientos digitales para dar respuesta a una industria digitalizada en la cuarta revolución industrial y que el Politécnico forme profesionistas 4.0.

¿La comunidad del Politécnico siempre destaca una demanda en particular: el tema de la seguridad, la de los alumnos, planta docente y laboral?

—Sí, ese es un tema que ha salido entre las demandas más frecuentes [entre la comunidad].

Las instalaciones tienen vigilancia permanente a través de cámaras y patrullaje, es una preocupación permanente. Creo que la seguridad tiene que ser compartida, debemos cuidarnos entre todos. Es una preocupación que tiene esta administración de dar seguridad en los trayectos para evitar situaciones que tengamos que lamentar.

¿Su estrategia de transformación comulga con la Cuarta Transformación de la administración federal?

—Sí, la cuarta transformación industrial es acorde a la Cuarta Transformación que estamos viviendo en el país. Totalmente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios