Suscríbete

IP prevé esperar tres meses para comprar vacunas

Para que entidades y empresas adquieran dosis, farmacéuticas primero deben cumplir con contratos con el gobierno federal, detalla Amelaf

IP prevé esperar tres meses para comprar vacunas
En la Ciudad de México, ayer continuó el plan de vacunación contra Covid-19 al personal de salud que pertenece al sector privado. Foto: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL
Nación 23/01/2021 04:37 Perla Miranda e Ivette Saldaña Actualizada 04:42
Guardando favorito...

Para que las 32 entidades, así como la industria privada puedan comprar vacunas contra Covid-19 pasarán al menos tres meses, afirmó Arturo Morales Portas, presidente de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf).

Agregó que las farmacéuticas deberán cumplir primero con los contratos que celebraron con el gobierno de México.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informara que los gobernadores y las empresas podrían adquirir vacunas si así lo deseaban, integrantes de la industria farmacéutica celebraron la noticia, pero aclararon que para que esto ocurra deben pasar al menos tres meses, periodo en el que se espera que los distintos laboratorios hayan ampliado su capacidad de producción.

“Las farmacéuticas a las que se les haya aprobado en el país el uso de su vacuna deberán cumplir con los contratos acordados con el gobierno y luego podrán vender a entes privados o bien a los gobiernos estatales.

“Para que eso pase pasarán al menos tres meses, porque primero deben expandir su capacidad de producción”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

El presidente de Amelaf agregó que la industria privada comprará en volúmenes muy pequeños comparados con la cantidad requerida por el Estado, pero enfatizó que esto ayudaría a avanzar con la aplicación de dosis.

Al respecto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que la decisión del gobierno federal de autorizar a empresas privadas y a gobiernos de los estados importar vacunas abre una ventana que permitirá avanzar en la campaña de inoculación.

El sector privado cuenta con la capacidad para apoyar en la logística, distribución y aplicación, dijo el organismo, “estando en posibilidad de cubrir a 11 millones de mexicanos por mes”.

Dijo que tomará meses concretar la importación por parte del sector privado, por la gran demanda mundial que hay, pero que hay muchos empresarios dispuestos a participar.

Por separado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) mencionó que la iniciativa privada espera conocer los detalles de los lineamientos del gobierno para importar la vacuna, aunque habrá que esperar, pues los laboratorios comprometieron su producción.

El CCE coincidió en que es positiva la decisión anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter, el CCE destacó que se analizarán con detalle todos los lineamientos una vez que sean emitidos.

Temas Relacionados
vacunas Amelaf Covid-19
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos