19 | SEP | 2019
El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya
(Foto: Reuters)

Investigan transferencia millonaria que vincularía a Lozoya con OHL: MCCI

05/06/2019
13:01
Redacción
-A +A
Según Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, autoridades investigan un depósito de más de un millón de dólares a una empresa ligada al exdirector de Pemex y que podría relacionarlo con otra firma señalada en el caso Odebrecht

Read in English

Autoridades mexicanas localizaron una transferencia de un millón 100 mil dólares realizada en 2011 desde una cuenta en Suiza ligada al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, misma que podría ligar al exfuncionario con empresa relacionada con la constructora española OHL.

A través de un texto, Mexicanos contra la corrupción y la impunidad detalló que la cuenta de Suiza, desde la cual supuestamente también se triangularon sobornos de Odebrecht, fue utilizada para enviar fondos a una empresa vinculada con personajes de OHL.

“En principio, las autoridades mexicanas han localizado una transferencia de un millón 100 mil dólares realizada en 2011 desde una cuenta en Suiza ligada a Lozoya a favor de Infoglobal, una empresa del yerno del máximo accionista de OHL, el grupo constructor español involucrado en un escándalo de corrupción en España”, informó la organización.

Agregó que la transferencia a Infoglobal se realizó el 8 de junio de 2011 desde una cuenta del banco suizo Goner & Cie.

“Esa cuenta estaba a nombre de la empresa offshore Tochos Holding, establecida en las Islas Vírgenes Británicas, en la que según las autoridades mexicanas son beneficiarios Emilio Lozoya y su hermana Gilda Susana”, señaló.

Destacó que de la cuenta de Tochos Holding supuestamente salió el dinero con el que Emilio Lozoya adquirió la residencia que ocupaba en el exclusivo fraccionamiento residencial Lomas de Bezares a finales de 2012.

Mexicanos contra la corrupción y la impunidad agregó que dicha residencia tuvo un precio de 38 millones de pesos.

“La investigación de las autoridades apunta a que ese dinero provenía de los sobornos que Odebrecht le habría pagado a Lozoya en 2012”, indicó.

La pesquisa de las autoridades señalan que más de 3 millones de dólares de los sobornos se depositaron entre marzo y junio de 2012 a una cuenta de Suiza a nombre de Latin American Asia Capital.

Mexicanos contra la corrupción y la impunidad aseguró que según los delatores de Odebrecht, la cuenta en Suiza estaba ligada al exdirector de Pemex. Agregó que en noviembre de 2012, el dinero de esa empresa fue transferido a otra cuenta, que también se ubica en Suiza, a nombre de Tochos Holding.

“La pesquisa de las autoridades trata de determinar si la transferencia a Infoglobal forma parte de la trama de corrupción de OHL en España. De ser así, la cuenta ligada a Lozoya habría sido utilizada para triangular recursos de la empresa española”, indicó el organismo de investigación.

Este miércoles un juez concedió al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya la suspensión definitiva a la orden de captura en su contra hasta que se resuelva el juicio de amparo interpuesto, informó este miércoles el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

"La suspensión se concedió por no tratarse de un delito que amerite prisión preventiva oficiosa, de conformidad con los artículos 19 constitucional y 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales", indicó el organismo administrador del Podert Judicial en un boletín.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios