Integrantes del SME protestan afuera de la Corte en defensa de la reforma eléctrica de AMLO

Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas condenaron los fallos de los jueces Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza López

Electricistas exigen al Poder Judicial defender reforma eléctrica de AMLO
Electricistas exigen que el Máximo Tribunal proteja los intereses de la nación, del pueblo y la clase trabajadora. Foto: Víctor Gamboa/EL UNIVERSAL
Nación 18/03/2021 13:04 Víctor Gamboa Actualizada 16:59
Guardando favorito...

En el marco del LXXXIII aniversario de la Expropiación Petrolera, trabajadores electricistas y usuarios se manifestaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en defensa de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, recién aprobada por el Congreso, y para exigir que el máximo tribunal proteja los intereses de la nación, del pueblo y la clase trabajadora, y no los de los particulares.

Durante el mitin, los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) condenaron los fallos de los jueces Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza López, quienes hasta ahora han concedido a empresas privadas, nacionales y extranjeras, casi 30 suspensiones en contra de Ley de la Industria Eléctrica reformada el pasado 9 de marzo.

El secretario del Exterior del SME, Humberto Montes, denunció que durante muchos años, el Poder Judicial ha amparado y protegido los intereses de las empresas transnacionales, no ha defendido el interés nacional “y lo mismo ocurrió en el caso particular de la suspensión de la Ley de la Industria Eléctrica recién promulgada”.

También lee: No es anticonstitucional la reforma eléctrica: AMLO

Los manifestantes advirtieron que al SME no se le olvida que en diversas ocasiones el Poder Judicial ha actuado en contra de los intereses de la nación. Recordaron que “fue la SCJN la que en 2010 declaró constitucional el ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro”, y que el 30 de enero de 2013, “con un fallo completamente arbitrario de los ministros de la Corte se revocó el amparo que nos concedía el derecho a la sustitución patronal en Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

El SME se pronunció por impulsar un proceso de discusión y movilización nacional para alcanzar la renacionalización de la industria eléctrica y petrolera.

kl/ed

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios