Senado prevé citar a secretario de Salud y titular del Insabi
Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, y Juan Ferrer Aguilar, titular del Insabi / Archivo. EL UNIVERSAL

Citarán a secretario de Salud y al titular del Insabi para revisar operación del Instituto

15/01/2020
18:45
Perla Miranda
-A +A
El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Miguel Ángel Navarro Quintero, anunció que al reanudar sesiones convocarán a los titulares para que expliquen las tareas del Insabi

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Miguel Ángel Navarro Quintero (Morena) anunció que al reanudar sesiones convocarán a Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, y a Juan Ferrer Aguilar, titular del Insabipara que expliquen las tareas de este instituto, adelantó que también se deberán modificar las leyes General de Salud y de los Institutos Nacionales de Salud a fin de alcanzar la gratuidad en el tercer nivel de atención. 

“Tenemos que saber sobre la operación del Insabi en todos los estados de México y que éste satisfaga a los demandantes del servicio que es la población más pobre y sin seguridad social, ha habido polarización desde gobernadores, hasta usuarios, esperamos que pronto, al inicio de sesiones estemos convocando a titulares del sector y del Insabi para que rindan ante el congreso un estado que detalle la función que van a desempeñar”, comentó. 

Al término de la sesión extraordinaria del Consejo Técnico del IMSS, en la que se dieron a conocer a los 35 encargados de las oficinas de representación, el senador expresó que es necesario modificar leyes que permitan que los servicios de salud de alta especialidad sean gratuitos. 

También lee: Senador de Morena acusa a gobernadores de "campaña de desprestigio" contra el Insabi 

“Sobre la gratuidad, es algo que vamos a revisar, lo del tercer nivel de atención porque debe entrar, es la atención de más costo y es lo que tendremos que hacer, para modificar la ley, lo haremos en el siguiente periodo de sesiones, convocaré para ver este tema específicamente”. 

Mencionó que el tema también se discutirá con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que la gratuidad se ofrezca de manera oportuna y los recursos lleguen a los estados y a los diferentes órdenes y niveles de atención.

También lee: Insabi es retroceso de 40 años en salud: Julio Frenk

“Se acordó la gratuidad en cuanto a primer y segundo nivel, en el tercero, se quedó que los Institutos tendrían una mínima cuota de recuperación pero que lo iban a utilizar para sus propias necesidades. Tenemos que hacer que el tercer nivel sea gratuito, porque a nivel privado es inalcanzable”, finalizó.

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios