INPI destaca alcances del Programa de Derechos Indígenas

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el INPI destacó los logros que ha hecho la dependencia desde su creación en el 2018

INPI destaca alcances del Programa de Derechos Indígenas
Foto: Cortesía
Nación 09/08/2020 22:10 Juan Carlos Cortés Actualizada 22:28

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) hizo un recuento de los logros que ha hecho la dependencia desde su creación en el 2018.

El director del INPI dijo que los ejes fundamentales en los cuales trabaja la dependencia son derechos indígenas, el apoyo a la educación indígena, el fortalecimiento económico, infraestructura indígena y el patrimonio cultural, la salud comunitaria y la medicina tradicional.

Adelfo Regino mencionó algunos de los logros que alcanzaron con el Programa de Derechos Indígenas (Prodei) el cual ha realizado 7 mil 372 acciones y proyectos con una inversión de 195 millones de pesos con lo cuales han beneficiado a 163 mil 254 indígenas.

Entre los logros destacó que por primera vez se incluyeron comunidades afomexicanas como población objetivo de atención, el reconocimiento de la identidad colectiva, el apoyo a la excarcelación de los personas indígenas, la participación de interpretes traductores para garantizar los debidos procesos jurisdiccionales y de consulta, así como la autorización de la primera Casa de Mujeres Afromexicanas.

También lee: Piden reforma en derechos indígenas 

En materia de educación indígena, el titular del INPI dijo que se han beneficiado alrededor de 73 mil 912 niñas y niños indígenas en México, se han entregado 73 mil paquetes alimentarios, también que se tienen mil 57 casas y comedores de la niñez indígena, 254 casas y comedores comunitarios del estudiante indígena, lo que da resultado mil 311 casas y comedores en todo el país.

Adelfo Regino dijo que en el tema del fortalecimiento económico el INPI ha realizado 4 mil 16 proyectos comunitarios con una inversión de 627 millones de pesos y que han sido 31 mil 382 beneficiarios indígenas, recalcando que esto se realiza con representantes de las comunidades indígenas tratando que las mujeres se involucren en este aspecto.

En el tema de la infraestructura indígena, Adelfo Rejino dijo que este programa busca apoyar a las comunidades con servicio de energía eléctrica, saneamiento ambiental, subrayando el tema de los caminos, en el cual se han invertido 2 mil millones de pesos beneficiando a 423 mil 478 personas en los pueblos y comunidades indígenas.  

Respecto al tema de Patrimonio cultural, salud comunitaria y medicina tradicional, el titular del INPI dijo que se han entregado 978 instrumentos musicales a bandas de música del estado de Oaxaca así como el anuncio de la creación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México y la Comisión Presidencial para la Educación Musical en Pueblos Indígenas.

En materia de medicina tradicional Adelfo Regino destacó el acuerdo entre la Secretaría de Salud y la Red Nacional de Médicos Tradicionales para la creación de la Guía para la Atención de los Pueblos Indígenas y Afroamericanos ante la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, la cual se divulga en lenguas indígenas.

Adelfo Regino, también mencionó al Sistema de Radiodifundas de Culturales Indígenas  (SRCI) el cual está integrado por 22 radiodifusoras conformando 29 frecuencias distribuidas en 17 entidades federativas y con una cobertura de 16 millones de radioescuchas, lo cual fortalece y promueve las culturas, lenguas, identidad, valores y sabres de los pueblos indígenas.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Luisa María Alcalde titular de Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Adelfo Regino director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

rmlgv

Comentarios