Inmujeres y FGR firman acuerdo para mejorar acceso a la justicia de las mujeres

Con el acuerdo se busca erradicar los matrimonios forzados y trata de mujeres en zonas rurales e indígenas y continuar con el proceso de transversallización de la perspectiva de género, entre otras causas

inmujeres
Foto: Especial
Nación 18/03/2021 14:35 Alexis Ortiz Actualizada 14:35
Guardando favorito...

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Fiscalía General de la República (FGR) firmaron un acuerdo de colaboración para promover el acceso a la justicia de las mexicanas y garantizar la perspectiva de género en todas las investigaciones judiciales que se llevan a cabo.

Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres, explicó que con este acuerdo se busca impulsar con la FGR el Programa Nacional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres 2020-2024, que se establece el fortalecimiento del marco institucional para garantizar el acceso a la procuración de justicia de las mexicanas, así como fortalecer los servicios y mecanismos para la protección del Estado a mujeres víctimas o quienes estén en riesgo.

“Sin duda la firma de este acuerdo sienta un precedente muy importante para el cumplimiento que tenemos como Estado mexicano para garantizar los derechos de las mujeres al acceso de la justicia, para vivir libres, seguras, en paz y sin violencia”, expresó Gasman Zylbermann.

Agregó que para lograr la igualdad entre mujeres y hombres se necesita la suma de esfuerzos y la colaboración estratégica entre órganos autónomos, los gobiernos estatales y municipales, así como los poderes de la Unión. 

También lee: Con historieta y gráfico, arrancan campaña contra violencia de género en Puebla

La firma del acuerdo ocurrió este jueves alrededor de las 10:00 horas, en un evento en el que, por parte de la FGR, estuvo presente Sara Irene Herrerías, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos.

Durante su discurso, la fiscal especial recalcó la importancia de que la FGR esté en contacto con las dependencias del gobierno federal para mejorar el acceso a la justicia y garantizar los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

“Este programa de trabajo nos va a ayudar a promover las adecuaciones a todas estas normas y procedimientos para garantizar una atención expedita en la procuración de justicia, pero siempre con esta perspectiva de derechos humanos, y para fortalecer e impulsar esta sensibilización, capacitación y profesionalización de los fiscales, personal pericial y personal policial”, comentó Herrerías Guerra.

Añadió que con este acuerdo, entre otras cosas, se buscará erradicar los matrimonios forzados y trata de mujeres en zonas rurales e indígenas; homologar los registros de información sobre violencia contra las mujeres; desarrollar campañas y contenidos de sensibilización social sobre violencia política en razón de género, y continuar con el proceso de transversallización de la perspectiva de género en la FGR.

ed

Temas Relacionados
inmujeres FGR El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios