Más Información
Ola de violencia continúa en municipios de Guerrero; hallan 3 cadáveres de sujetos con identificaciones de Guatemala
Perfilan que Megafarmacia cambie rol en distribución; servirá para medicamentos que requieran congelación y como reserva estratégica
Al asegurar que México tiene una deuda con ellos por los 66 mil 200 billones de remesas que enviaron tan solo en 2023 y abonaron al mejoramiento de la economía del país, inmigrantes indocumentados mexicanos que se encuentran en Estados Unidos piden al gobierno federal que los apoye con la implementación del programa Pensión del Bienestar para Adultos Mayores.
Así lo informa la Red Nacional de Organización de Jornaleros (NDLON, por sus siglas en inglés) en el informe Pagar la Deuda: El caso para extender la Pensión del Bienestar a adultos mayores mexicanos que viven en Estados Unidos, en el que la asociación detalla que los 7.4 millones de inmigrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos está envejeciendo sin suficientes ahorros debido a las dificultades que enfrentan por su condición por lo que necesitan una pensión adecuada.
“Tanto Estados Unidos como México tienen una deuda con estos trabajadores por las contribuciones que han hecho y ambos países deberían implementar cambios en sus políticas que extiendan los beneficios de pensión a los inmigrantes indocumentados.
Lee también Remesas sorprenden en junio, por primera vez rebasan los 6 mil mdd pese a retórica de Trump contra migrantes
“En Estados Unidos, los trabajadores no deberían enfrentar barreras legales estructurales para lograr la igualdad política y económica (por ejemplo, como mínimo, deberían poder acceder a las contribuciones a la Seguridad Social que han hecho), mientras que México debería poner la Pensión Bienestar a disposición de los migrantes que residen en los EE.UU.”, explica el documento.
De acuerdo con NDLON, el 93% del total de los encuestados del estudio informaron que sostienen a sus familias en México a través de remesas.
Dichos apoyos económicos ayudaron principalmente a sus padres, con una incidencia de 73%; con 51% a hijos; con 25% a cónyuges y a otros familiares y amigos con un registro de 6%.
Estos ingresos se utilizaron para pagar alimentos en el 62% de los casos; para gastos médicos en el 61%; con necesidades básicas en un 47%; para comprar, construir o arreglar viviendas en 38%; con estudios escolares o universitarios en 34% y en un 18% para iniciar negocios u otros gastos como los funerarios.
Pagar la Deuda: El caso para extender la Pensión del Bienestar a adultos mayores mexicanos que viven en Estados Unidos también detalla que sólo el 24% de los encuestados de 65 años o más se han jubilado y la razón principal por la que los adultos mayores continúan trabajando es para brindar apoyo a su familia por que se encuentran en necesidades económicas constantes.
Entre los encuestados de 65 años o más, sólo el 2.5% afirma tener una pensión que podría ayudarles durante su jubilación, mientras que el 89% afirma que no la tiene y el 8% no está seguro.
En ausencia de una pensión, pocos encuestados de 65 años o más creen que pueden recurrir a sus familiares en busca de apoyo en su vejez, y sólo el 10% de los que no tienen una pensión indican que sus familias podrían cuidar de ellos una vez que hayan dejado de trabajar.
Como resultado de esta inseguridad financiera, sólo el 2.4% de los inmigrantes indocumentados de 65 años y más indican que tendrán suficiente dinero para cubrir sus gastos básicos durante la jubilación; el 1.6% tendrá recursos para cubrir sus gastos médicos y sólo el 1.2% tendrá suficiente dinero para el resto de sus vidas.
Lee también Crece uso de aplicaciones para envío y recepción de remesas en México
mahc/apr