nacion@eluniversal.com.mx

El balance a 100 días del nuevo gobierno confrontó a partidos políticos y a sus bancadas en el Congreso de la Unión, mientras que Morena y sus aliados, los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), aplaudieron el combate al huachicoleo y a la corrupción, así como las reformas del Ejecutivo avaladas por el Legislativo.

La oposición criticó medidas contra estancias infantiles, refugios de mujeres, órganos autónomos, así como a calificadoras.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, destacó las votaciones a favor del presupuesto 2019, la Ley Orgánica a la Administración Pública Federal para crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

Declaró que el país “se siente y se ve en un rumbo firme” bajo principios como el de austeridad y combate a la corrupción.

Reginaldo Sandoval Flores, líder del PT en San Lázaro, dijo que “lo que se ha hecho en 100 días es lo que en otros sexenios no se hacía ni en los seis años”, y resaltó que del uno al 10, “le podríamos un 11 al Presidente”.

Jorge Argüelles, vicecoordinador de los diputados federales del PES, aseguró que el balance es positivo, pero que López Obrador “no es mago, no tiene una varita mágica para cambiar las cosas, pero vamos avanzando en la ruta correcta”.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, señaló que a 100 días del gobierno actual, hay más preguntas que respuestas, y es que en materia de seguridad los índices van en aumento, mientras que en la economía no se ve un avance.

Comentó que la sociedad quiere conocer de manera puntual la estrategia para disminuir la inseguridad y la violencia en el país, pues desde el arranque del nuevo gobierno sólo se ve un incremento. De igual forma, pidió se informe cuántos de los grandes capos de la droga y líderes de las organizaciones criminales fueron procesados, en la lógica de que la inseguridad se combate como la corrupción, de arriba abajo.

El líder del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, recordó los despidos masivos a inicios de la administración. Acusó al gobierno federal de “borrar del mapa político” a la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, quien renunció luego de “ser descalificada por Morena” en la resoluciones del conflicto que desató la cerrada votación a gobernador de Puebla, en 2018.

El Partido Revolucionario Institucional consideró preocupantes algunas decisiones de este gobierno y advirtió que podrían significar golpes invaluables en la economía y la democracia del país.

En una comunicación enviada a EL UNIVERSAL, el PRI critica la inexperiencia de los funcionarios del gobierno federal, que “han tomado decisiones absurdas”, como la cancelación del NAIM y de las rondas de licitación en Pemex.

Sobre el debate que tuvo en el tema de las calificadoras, que bajaron la evaluación de Pemex, el tricolor aseguró que “el gobierno actúa con soberbia cuando, lejos de rectificar, descalifica a las calificadoras”.

El líder nacional de MC, Clemente Castañeda, afirmó que en 100 días la confrontación de la administración federal con algunos sectores sólo ha animado la polarización y no a la reconciliación nacional, sumado a la negación de escuchar a la oposición y sociedad civil.

Miguel Ángel Mancera, líder de la bancada del PRD en el Senado, aseveró que aun cuando es pronto para evaluar, “hay focos amarillos” en economía y en varios proyectos que se han presentado, pero no se sabe cómo se van a aterrizar. Añadió que es bueno que el gobierno se maneje con austeridad, pero que debe de transparentar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses