juan.arvizu@eluniversal.com.mx

Tlaxcala, Tlax.— Con actividades culturales en esta ciudad de profundas raíces prehispánicas y coloniales se concentraron los 32 semifinalistas del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público EL UNIVERSAL-Tlaxcala 2019 Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz, 50 aniversario.

Los concursantes representan a cada una de las entidades federativas, y llegan preparados para debatir temas de una agenda de interés público.

Para este décimo concurso de la nueva época de la justa de las ideas que instituyó El Gran Diario de México en 1926, se encuentran jóvenes que responden a la convocatoria lanzada por la Fundación Ealy Ortiz A.C., para cultivar el arte de la palabra.

Las competencias sobre las ramas de oratoria y conferencia se desarrollarán este día y mañana. En estas contiendas se llevará a cabo la selección de los 16 oradores que pasarán a la final en Toluca, Estado de México, a efectuarse el 9 y 10 de septiembre próximos.

En este año, el presidente del jurado es el campeón nacional del concurso de 1964, Celso Humberto Delgado, quien ha sido gobernador de Nayarit, diputado, senador, así como embajador en Cuba, Argentina, Egipto, Argelia, y cónsul en Montreal, Canadá.

Los participantes visitaron el Museo de la Memoria de Tlaxcala, apreciaron los murales del Palacio de Gobierno, el exconvento franciscano, así como la capilla abierta y la plaza de toros.

Tlaxcala celebra 500 años del encuentro de dos culturas, México y España, lo que aviva el interés de los oradores de EL UNIVERSAL por el acontecer histórico del que fueron protagonistas Hernán Cortés, sus jefes militares, los evangelizadores y, de la parte nativa, los señores de la Confederación de los Cuatro Señoríos, en los que destacó Xicoténcatl.

En la catedral conocieron los múltiples detalles históricos del recinto, por ejemplo, en el altar principal, la pintura más elevada del retablo personifica al capitán Hernán Cortés y a Malintzin como padrinos de bautizo de uno de los señores tlaxcaltecas, sacramento que imparte en esa escena el capellán del ejército, Juan Díaz.

En el ruedo de la plaza de toros, los semifinalistas se adentraron a la historia taurina tlaxcalteca, ya que de esta disciplina se han escrito diversos libros.

El recorrer el centro de Tlaxcala representó para los oradores un viaje de cinco siglos, lo cual eleva el interés por el certamen que se realiza a iniciativa de EL UNIVERSAL.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses