17 | AGO | 2019
Inicia proceso de relevo en dirigencias de Morena
“No tengo razón para no participar”, dijo la presidenta en funciones de Morena, Yeidckol Polevnsky al destaparse en una entrevista. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Inicia proceso de relevo en dirigencias de Morena

08/07/2019
00:07
Carina García
-A +A
La convocatoria saldrá el 18 de agosto, informó Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena; podrán participar los 3.1 millones de militantes empadronados hasta 2017

El Consejo Nacional de Morena arrancó el proceso de relevo de sus dirigencias nacional y estatales, al acordar que en el éste podrán participar los 3.1 millones de militantes empadronados hasta 2017 y nombrar a una comisión de notables que coadyuvará a la organización.

“No tengo razón para no participar” en ese proceso, dijo la presidenta en funciones de Morena, Yeidckol Polevnsky, al destaparse en entrevista al término del Consejo.

La convocatoria, informó Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional, se emitirá en sesión de ese órgano a realizarse el 18 de agosto para realizar, en septiembre, 300 asambleas distritales, de las que saldrán 3 mil delegados al Congreso Nacional, responsables de elegir al presidente, secretario general e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional. En las entidades se realizarán también asambleas en distritos locales para elegir congresistas estatales que decidirán a sus liderazgos.

Además se acordó integrar una “comisión de notables” co-organizadora de la elección interna, con Pedro Miguel al frente, junto con Enrique Dussel, Armando Bartra, Bernardo Bátiz y la senadora Citlali Hernández.

Luján dijo que no ha decidido si contenderá en el proceso interno. Informó que el acuerdo es que para éste no habrá afiliaciones nuevas, sino que podrán participar los anotados en el padrón de 3.1 militantes que ese partido tiene en su Sistema Electrónico de Registro Nacional de Afiliados de Morena (Sirena) y que se cerró en diciembre de 2017.

“Con que participe un millón ya va a ser un hitazo para nosotros”, expuso.

Empero, también en entrevista Polevnsky rechazó la legalidad de los acuerdos asumidos este domingo por el Consejo Nacional, aunque dijo que no los impugnará.

Advirtió que el padrón está “rasurado” porque ante el Instituto Nacional Electoral (INE) sólo se registró a 317 mil 499 afiliados en 2014, al obtener registro, en tanto que está “manipulado” el de 3 millones 100 mil miembros.

Además cuestionó que el Consejo Nacional haya tomado decisiones que reglamentariamente no podía asumir, pues sólo se pueden acordar temas del orden del día, y el proceso interno de elección -entre otros en los que hubo decisiones- no estaba contemplado.

Sobre el padrón recordó que los partidos, por acuerdo asumido por el INE están en proceso de actualización y depuración e sus padrones, para evitar multas millonarias por tener ciudadanos indebidamente afiliados pues no firmaron voluntariamente su cédula de afiliación o carecen de documentos.

Se pronunció por iniciar proceso de reafiliación para que esas incorporaciones se apeguen a las reglas y evitar el registro masivo de más de los 3.1 millones de militantes.

maf

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios