Inhabilitan a magistrado por venta de información

CJF destituye a Salvador Mondragón Reyes por fraude en examen para jueces

Inhabilitan a magistrado por venta de información
El Poder Judicial sancionó la venta de exámenes. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 06/08/2020 03:14 Diana Lastiri Actualizada 03:26

El Consejo de la Judicatura Federal destituyó e inhabilitó por 10 años al exdirector General del Instituto de la Judicatura Federal (IJF) y magistrado federal, Salvador Mondragón Reyes, por habérsele encontrado responsable de la filtración y venta del examen para jueces realizado en 2018.

El CJF indicó que —además— se sancionó a otros servidores públicos que también fueron hallados responsables de la irregularidad cometida en febrero de 2018, que causó la cancelación de la prueba.

“El Consejo de la Judicatura Federal aprobó hoy sancionar a diversos servidores públicos, entre ellos, al exdirector General del Instituto de la Judicatura Federal, por habérseles encontrado responsables de la filtración, y eventual comercialización, de información confidencial sobre el 28 concurso interno de oposición practicado por el IJF en 2018”, indicó el organismo.

El examen, en el que se designarían 50 nuevos juzgadores, fue cancelado en febrero de 2018 por robo y compraventa ilegal de reactivos. En éste habían participado 2 mil 602 aspirantes y para el momento en que fue suspendido, que era la segunda etapa, ya participaban 91 sustentantes que superaron las pruebas escritas.

Fue el propio IJF que se percató del robo y posterior venta de algunas hojas de los exámenes y dio aviso al CJF, que inició una investigación.

Para marzo de ese mismo año, Mondragón Reyes renunció a su cargo al frente del IJF para facilitar las indagatorias. Fue el mismo magistrado quien denunció ante el CJF el robo de los reactivos, por lo que a su renuncia fue reincorporado a su cargo en un Tribunal Colegiado.

En diciembre siguiente, el CJF inició un proceso disciplinario contra 15 integrantes del Poder Judicial involucrados en el caso por conductas como filtración, obtención y comercialización de los exámenes.

Fuentes federales confirmaron que entre los sancionados están Verónica Patiño, secretaria particular del magistrado Mondragón Reyes; el director de informática del IJF, José Alfredo Sánchez.

Temas Relacionados
CJF

Comentarios