Suscríbete

Ingresa Salinas a consejo de Harvard

Destacan aportes en su administración y su experiencia en temas de política internacional

Ingresa Salinas a consejo de Harvard
El Consejo del Decano de la Escuela Kenned y de Harvard destaca la firma del TLCAN en el sexenio del ex presidente Carlos Salinas de Gortari (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 08/10/2018 02:04 Alberto Morales Actualizada 02:20

[email protected]

El ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari ingresó al Consejo del Decano (Dean) de la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard.

El decano Douglas W. Elmendorf señaló que entre las responsabilidades de la membresía en el consejo está “proporcionar apoyo y experiencia en los temas cruciales que está atendiendo la escuela”.

Como miembro del Consejo del Decano, el ex mandatario de México participó en la reunión anual que se celebró el pasado 2 y 3 de octubre en la Escuela Kennedy.

Durante esos días, Salinas de Gortari estuvo presente cuando se abordaron temas como: Empoderando a los líderes actuales y futuros de las ciudades, Desarrollo internacional: construyendo capacidades del Estado, y Caminos para alcanzar equidad económica y social.

El decano comentó que el ex jefe del Ejecutivo federal obtuvo la maestría en la Escuela Kennedy y también una maestría y doctorado en Economía Política y Gobierno en la Universidad de Harvard.

De acuerdo con información que aparece en la página de internet de la oficina del Consejo del Decano, durante el periodo de la presidencia de Salinas de Gortari su mandato se caracterizó por relaciones novedosas con Estados Unidos y Canadá. Destaca la firma de las tres naciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

También, durante su administración, el país privatizó empresas controladas por el Estado, que trajeron nuevos ingresos a la nación.

Asimismo, promulgó una serie de reformas económicas que dotaron al Banco de México (Banxico) de plena autonomía.

“Este período [el sexenio de Salinas de Gortari] en la historia de México experimentó una reducción en la desigualdad de ingresos, un aumento en los salarios reales y una mejor asistencia médica y educación en el territorio nacional.

“La Organización de las Naciones Unidas [ONU], durante ese tiempo, catalogó a México como una nación con alto desarrollo humano”.

La página de internet destaca que el ex presidente Salinas de Gortari estableció nuevas instituciones electorales bajo el control de la sociedad civil, lo que fomentó la competencia electoral y la transparencia, además, durante su gestión, se creó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“El respeto a las creencias religiosas se ratificó en la Constitución y las relaciones diplomáticas con la Santa Sede se restablecieron 150 años después de que fueron cortadas. Su administración también tomó medidas enérgicas contra el tráfico de drogas: durante su mandato, los líderes de todos los cárteles de la droga de la nación fueron encarcelados y los estupefacientes fueron incautados a niveles récord”, señala el portal.

Indica también que durante su gobierno, México se convirtió en el primer país miembro latinoamericano de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

En 1969, Salinas de Gortari cursó la licenciatura en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego obtuvo su MPA en la Escuela Kennedy de Harvard, y su maestría y doctorado en Economía Política y Gobierno en la Universidad de Harvard.

Comentarios