Informe de virus se dará ahora cada semana: Ssa

Van 30 mil 639 defunciones y 256 mil 848 casos en el país, reporta López-Gatell

Informe de virus se dará ahora cada semana: Ssa
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo en la conferencia que el reporte semanal permitirá compactar los datos y verlos de manera integral. CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL
Nación 06/07/2020 04:56 Teresa Moreno Actualizada 05:10

El gobierno federal anunció un cambio en la presentación del informe del Covid-19: “El esquema es el mismo, pero lo vamos a ver ahora por semana”, dijo en conferencia el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

De acuerdo con el funcionario, se seguirán presentando los mismos elementos de información, pero ahora de manera semanal; los datos más próximos, dijo, pueden ser no informativos, por los retrasos en el proceso para su confirmación e incorporación.

La información del comunicado técnico también estará disponible en la página de internet de la Secretaría de Salud, https://coronavirus.gob.mx/; no obstante, no se aclaró si los reportes que se compartan por medio del portal serán semanales o diarios.

“El esquema es el mismo, pero lo vamos a ver ahora por semana. En la medida en que ya transcurrieron varias semanas, podemos verlo [de esta manera]. Recordemos que cuando decimos ‘semana epidemiológica’ es una semana que empieza en domingo y termina en sábado”, señaló.

“Hoy estamos empezando la semana epidemiológica número 28. Los datos más próximos pueden ser no informativos por el retardo natural en el proceso de confirmación y de incorporación, entonces no los presentamos hoy.

“La siguiente semana agregaremos la semana 26, la siguiente, la 27, y así vamos a ir dos semanas detrás, de acuerdo con lo que ocurra, pero siempre presentaremos todo”, afirmó.

El informe técnico que se dio a conocer ayer por la noche, con los datos de la semana epidemiológica número 28, señala que los casos confirmados en el país fueron 256 mil 848 y que hubo 30 mil 639 defunciones.

Otro de los cambios que se van a dar será la presentación del avance de la pandemia: habrá un reporte panorámico sobre la situación nacional y después se explicará cada una de las curvas epidémicas de los estados por semana epidemiológica.

“Tenerlo por semana y no por día nos permite compactar la información y verla de manera integral. Estamos viendo desde la semana 10, cuando ocurrieron los primeros casos, hasta la semana 26. Hoy domingo 5 de julio empezamos la semana 28. Lo que vemos en cada carril será la incidencia por semana”, indicó.

En cuanto al panorama internacional, en las presentaciones diarias se darán a conocer datos provenientes de la comparación que hace la Universidad de Oxford, en Reino Unido, sobre el avance de la pandemia por Covid-19.

Se utilizarán los datos referentes a México en comparación con otros países, como Irán, Francia, España, Italia, Estados Unidos y Brasil, de acuerdo con la incidencia de número de casos por millón de habitantes, puesto que no se pueden comparar países que tienen poblaciones diferentes.

Alertó que a 35 días de que terminara la Jornada Nacional de Sana Distancia, en el país se está viendo un incremento de casos de coronavirus, lo que “no es buena noticia”, puesto que se había presentado un periodo de disminución, esto, lamentó, es uno de los riesgos del desconfinamiento.

“Estamos viendo un incremento después de haber tenido un pequeño periodo de disminución. Esta no es una buena noticia, así como comentamos las buenas noticias, también comentamos las noticias que no son estimulantes.

“Hay que mantenerse atentos y atentas, porque es el peligro de pasar al desconfinamiento, cuando se empiezan a activar las distintas modalidades de la actividad en el espacio público es cuando se empiezan a ver repuntes de la epidemia”, alertó.

Temas Relacionados
Covid-19 informe

Comentarios