El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova , rechazó la posibilidad de que la calidad del organismo sea medida por un organismo privado y reiteró que defenderá ante cualquier actor público o privado sus atribuciones constitucionales como órgano rector en materia de elecciones.

Luego de que la Secretaría de Economía emitiera una convocatoria a consulta sobre una norma de gestión de calidad para organismos electorales, y hoy aclarara que no es el gobierno, sino un particular el que quiere emitir esa medición, Córdova también rechazó esa eventual medición.

“La calidad del trabajo de los órganos electorales se mide a partir de su apego a la ley, es decir, a las reglas que los actores políticos pactaron y que regulan el juego democrático, no a normas fijadas por particulares (que seguro van a querer vender certificaciones)”, advirtió Córdova a través de redes sociales.

El pasado 22 de mayo, la Secretaría de Economía emitió las bases para una consulta Pública del Proyecto de Norma Mexicana, elaborado y aprobado por el Organismo Nacional de Normalización denominado Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. (IMNC).

Este martes, el INE señaló a Economía de atentar contra el orden político electoral e invadir atribuciones al convocar a esa consulta.

Hoy en sus redes sociales, Córdova celebró que la dependencia “aclare públicamente con su comunicado lo que ayer nos comentaron por teléfono: que no es una Norma que impulse la Secretaría, sino una propuesta de una organización privada que pretende emitir normas para medir la calidad del trabajo del INE y los Organismos Públicos Electorales (OPLEs)".

Reconoció que el Instituto Electoral de la Ciudad de México posee una certificación ( ISO-electoral internacional), pero ésta no fue emitida por particulares sino por la IDEA Internacional, IFESAmericas y VeniceComm “y además avalado por la @OEA_oficial, no por particulares”.

El INE “siempre defenderá sus atribuciones constitucionales y legales como órgano rector del Sistema Nacional Electoral frente a cualquier actor, público o privado, para garantizar que en las elecciones la ciudadanía decida libremente”, concluyó.

rmlgv/ed

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses