INE sanciona a Morena por trama de financiamiento ilegal en gobierno de Delfina Gómez

Nación 03/09/2021 15:10 Luis Carlos Rodríguez Actualizada 21:21
Guardando favorito...

El consejo general del INE sancionó a Morena por la recaudación ilegal y triangulación de recursos de 2013 a 2016 en el ayuntamiento de Texcoco

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una sanción de cuatro millones 529 mil 225 pesos a Morena por el llamado diezmo o descuento ilegal que realizó el municipio de Texcoco para triangular recursos a la campaña de la entonces alcaldesa con licencia y candidata a diputada, Delfina Gómez, así como a organizaciones que lo utilizaron con fines políticos y electorales, además de ayudar a la creación del hoy partido en el gobierno.

En el marco de la sesión ordinaria del consejo general del INE se sancionó a Morena por la recaudación ilegal y triangulación de dos millones de pesos de 2013 a 2016 y no del total del descuento del 10% al salario a los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco por un monto casi 14 millones de pesos. El PAN pedía una sanción de 26 millones que finalmente no se aprobó.

Se expuso que las operadoras financieras de Delfina Gómez gestionaron para que 2.1 millones de pesos llegaran a la campaña de la hoy titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a Morena. Por ello se sancionó a Morena con el 200% del monto, es decir, 4.5 millones de pesos, en virtud de que la investigación documenta actos "constitutivos del dolo directo, al deducirse la intención específica del partido político Morena para obtener recursos provenientes por retenciones salariales".

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, calificó de “terrible y vulgar” la práctica de retener parte del sueldo de los servidores públicos, en este caso en el ámbito municipal, para desviar esos recursos a partidos políticos y candidatos como ocurrió con la entonces candidata Delfina Gómez y el Morena.

“Creo que el proyecto nos revela una trama de financiamiento ilícito a través de retenciones para destinarlo a actividades electorales” porque los montos forman parte de una misma trama durante tres años, al utilizar a la organización Grupo de Acción Política para triangular los recursos con fines electorales.

Argumentó que los dos millones por los que se sanciona a Morena no están desvinculados del resto de los 11 millones, ya que provienen del descuento a los trabajadores, pasaron por las cuentas del ayuntamiento, se movieron a un partido y posteriormente a un movimiento, lo cual fue aceptado públicamente.

Ciro Murayama, consejero del INE, expuso que la suma de cheques del dinero descontado ilegalmente a los trabajadores del ayuntamiento fue triangulado a Grupo de Acción Política a través de funcionarias del ayuntamiento -Sara Ivette Rosas y María Victoria Anaya- ambas artífices financieras de la hoy secretaria de Educación, Delfina Gómez.

Explicó que la suma de cheques alcanza 13 millones 595 mil pesos. “Los tres años se retuvo dinero a los trabajadores coinciden con la creación de Morena. No hay duda del vinculo del Grupo de Acción Política y Morena” por lo que está fundado que se opero una trata ilegal de financiamiento político.
 

Incluso, recordó que la propia Delfina Gómez, en entrevista con Carmen Aristegui, reconoció que esos recursos “fueron para la causa de Morena”.

Murayama dijo que “cobrar diezmos a los trabajadores es un abuso”. Es una conducta del clientelismo que sigue presente y se bien la mayor parte de ese dinero no se pudo rastrear porque lo convirtieron en efectivo.
 

Jaime Rivera, consejero del INE, dijo que existe una investigación sólida porque se pagaron diversos cheques para eventos, bienes y servicios partidistas, tanto a la campaña de la hoy titular de la SEP cuando se postuló a gobernadora del Estado de México y para la formación de Morena.

También lee Entre inconformidades, INE acata sentencia de TEPJF sobre paridad de género en San Lázaro

“Queda demostrado que Delfina y Morena fueron beneficiados con recursos por cerca de 13 millones de pesos por una recaudación indebida entre los trabajadores del ayuntamiento”, apuntó.

Eurípides Flores,  representante de Morena ante el INE, dijo que el órgano electoral sanciona bajo criterios de "filias y fobias", porque no existen pruebas y las conclusiones son desproporcionadas e incongruentes.

De igual manera rechazó que este caso que involucra a Delfina Gómez sea similar al llamado Pemex Gate.

jabf

Temas Relacionados
Delfina Gómez INE Morena El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios