El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reclamó al gobierno federal que los servidores de la nación soliciten copia de la credencial para votar con fotografía para aplicar la vacuna contra Covid-19 a adultos mayores. Advirtió que este uso de la identificación ya generó quejas en el órgano electoral y ello llevará a una investigación.

Ayer se llevó a cabo un encuentro entre autoridades del Instituto Nacional Electoral y la Secretaría de Gobernación para coordinar trabajos en el marco del proceso electoral que se vive, en medio de la pandemia por el Covid-19.

De acuerdo con asistentes al encuentro, en el que participó también la secretaria Olga Sánchez Cordero, el consejero presidente del INE expuso, casi al finalizar el diálogo, la vulnerabilidad que representa el solicitar la credencial del INE al momento de aplicar la vacuna.

Lorenzo Córdova Vianello consideró viable que se pida la credencial a manera de identificación. Sin embargo, reprochó el que se solicite copia de la misma.

También lee:

Funcionarios de Gobernación, que pidieron el anonimato, señalaron que Lorenzo Córdova advirtió a la dependencia federal que ya hay quejas de los partidos políticos por este tema.

La Secretaría de Gobernación, por su parte, aseguró que se pide la credencial para votar con fotografía como una medida de identificación; además, porque el plástico contiene la Clave Única de Registro de Población (CURP) de cada persona, dato que fue requerido al momento del registro para tener acceso a la dosis de la vacuna.

Y es que en la plataforma habilitada por el gobierno para el registro de adultos mayores que tendrán acceso al antígeno, uno de los datos solicitados fue la CURP de cada persona.

Fue el coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación, Jorge Alcocer, quien expuso a la autoridad electoral que la solicitud de la credencial resulta útil para verificar la Clave Única de Registro de Población de cada persona, ello a partir de que se trata de un dato no memorizado por la ciudadanía.

También lee: 

Gobernación se comprometió a que no habrá mal uso de los datos contenidos en la credencial de cada persona de la tercera edad que se vacune.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, subrayó que el tema, además de ya comenzar a generar queja por parte de partidos políticos, también ha comenzado a ser movido en redes sociales, lo que puede derivar en conflicto.

El representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, dio a conocer que este miércoles su partido presentará una queja ante el máximo órgano administrativo electoral por la actividad que llevan a cabo los servidores de la nación en cuanto a la aplicación de la vacuna, ello porque se ha conocido un video en el que se observa la petición de la credencial de elector para poder acceder al antígeno.

Añadió que, incluso, el tema es manejado en un contexto de campaña, por lo cual también el PRD ya interpuso queja en contra del alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, en la Ciudad de México, por presuntamente llevar a cabo un censo en la demarcación, promocionando la aplicación de la vacuna.

También lee:

El PAN solicitó medidas cautelares consistentes en ordenar la suspensión de llamadas telefónicas a las personas adultas mayores por parte de los servidores de la nación, para advertir sobre la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, pero promocionando a su vez la figura del presidente López Obrador.

Los panistas también piden tutela preventiva para que se exhorte al gobierno federal a que se abstenga de utilizar los recursos del Estado para la promoción personalizada de funcionarios.

Acciones

La Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional Electoral (INE) buscan crear protocolos, lineamientos y acciones, en conjunto, para que los comicios de junio próximo tengan garantizada la protección sanitaria de todos los votantes.

Ambas partes se reunieron —de forma virtual— para buscar los mecanismos que permitan tener un proceso electoral con garantías de cuidado de la salud del electorado.

“El objetivo común del encuentro es que las elecciones de este año tengan lugar con las mejores y mayores garantías de protección a la salud, al fijar protocolos, lineamientos y acciones para cuidar a las personas que estarán potencialmente involucradas en el proceso electoral, incluidos tanto servidores públicos de los organismos electorales federales y locales, como los más de 93 millones de mexicanos que tienen la posibilidad de ejercer su derecho al voto el domingo 6 de julio”, difundió la Secretaría de Gobernación.

También lee: 

La secretaria Olga Sánchez Cordero y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, propusieron la creación de un grupo de trabajo permanente que dará seguimiento al tema y a los acuerdos que se adopten.