X

INE valida Consulta Popular del 1 de agosto

Ni pandemia ni ataques sistemáticos al INE impidieron elecciones y realización de Consulta Popular, señala el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 20/10/2021 13:00 Luis Carlos Rodríguez Actualizada 13:07
Guardando favorito...

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró por unanimidad la validez de la Consulta Popular del pasado 1 de agosto donde se proponía enjuiciar a expresidentes del país al argumentar que fue un ejercicio libre, auténtico y democrático, ello a pesar de que sólo participó el 7.11 por ciento de los 93 millones de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal, por lo cual sus resultados no fueron vinculatorios.

Durante la sesión extraordinaria, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó este primer ejercicio de democracia directa en el país y donde se  garantizó con el tiempo y presupuesto que tuvo, la participación  ciudadana, se acreditó el profesionalismo de la autoridad electoral con la instalación de 55 mil 70 mesas receptoras del voto, es decir el 99.9 por ciento.

Expuso que 2021 es el año que la democracia mexicana enfrentó los mayores desafíos en su historia de los que se tenga memoria en 30 años de experiencia democrática, por haber realizado el proceso electoral más grande donde participaron libremente más 49 millones de electores en los comicios del 6 de junio con casi 21 mil cargos elegidos y posteriormente la Consulta Popular.
 

“Ni la pandemia ni la polarización que dominó la conversación pública, ni la violencia, ni los sistemáticos ataques y descalificaciones a las autoridades electorales impidieron que como lo marca la Constitución los poderes públicos se renovaran en elecciones libres auténticas e imparciales”, subrayó.

Expuso que la Consulta Popular y la pregunta contaron con todas las bases legales, fue propuesta por el presidente, la pregunta modificada por la SCJN, la realizó el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió los 21 recursos que se presentaron.

La validez del ejercicio democrático por parte del INE, cuya acta fue turnada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señala que 6 millones 511 mil 385 ciudadanos, es decir el 97.72% votaron a favor de enjuiciar a los exfuncionarios; mientras que 102 mil 945, un 1.5% por el no. Al no alcanzar el 40 por ciento de la Lista Nominal, pues sólo participó el 7.11% no fue vinculatoria. 
 

Por su parte, el representante del Poder Legislativo por el Partido del Trabajo, Pedro Vázquez González, expuso que la Consulta Popular es un triunfo de la ciudadanía. No es una pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo como lo quieren hacer ver las voces mezquinas y antidemocráticas” que señalan que se malgastaron 500 millones de pesos.

Argumentó que la SCJN le dio una redacción demasiada rebuscada y nada sencilla de entender en la pregunta, pero subrayó la importancia de este tipo de ejercicios de democracia directa en el país, por lo que llamó a los 87 millones de mexicanos que no participaron en la consulta popular del pasado 1 de agosto a involucrarse y opinar sobre los problemas que enfrenta el país.

También lee: INE confirma resultado final de Consulta Popular: participación fue de 7.11%

kl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones