Buenos Aires.- A unos meses de que se realicen en esta nación elecciones presidenciales y legislativas , el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral ( INE ), Lorenzo Córdova , compartió la experiencia mexicana de combate a las "fake news" como un modelo replicable por otras democracias.

Ante la Cámara Nacional Electoral de Argentina , Córdova destacó que en México se optó por un modelo no punitivo para combatir noticias falsas, basado en la información verídica para contrarrestar falsedades.

La estrategia fue posible con la colaboración de organizaciones de la sociedad civil , periodistas y medios de comunicación, además de la firma de convenios con las empresas globales más importantes en la industria de internet y redes sociales: Facebook , Twitter y Google , acuerdos con ese tipo de firmas en los que el INE fue el precursor.

Al impartir la conferencia “Redes sociales, fake news y desinformación” , insistió en que las elecciones de 2018 fue el proceso más grandes y mejor explicadas de la historia de México.

Recordó que desde que arrancó formalmente el proceso electoral , en el otoño de 2017, el Instituto emprendió campañas para combatir desinformación con información, mediante la publicación de materiales informativos sobre las elecciones, “lo que permitió anticiparse a quienes pretendían llenar la campaña con noticias falsas.

“Desde el INE se impulsaron iniciativas de combate a las noticias falsas emprendidas por algunos medios de comunicación y colectivos ciudadanos , entre las que destacó el proyecto Verificado MX, en el que un grupo de periodistas se dedicó a monitorear y detectar noticias falsas, promesas irrealizables y estrategias de guerra sucia con críticas o señalamientos sin fundamento” , dijo.

En tanto, entre marzo y julio de 2018, el equipo de Verificado MX confirmó la autenticidad de miles de noticias difundidas en redes sociales o dichos de candidatos y partidos , tanto en spots como en discursos y debates, e informó verazmente sobre el resultado de sus acciones de verificación de datos.

“Frente a la disyuntiva de regular o limitar el uso de las plataformas y redes sociales en campañas políticas, el INE prefirió optar por un modelo no punitivo, para contraponer información válida y verdadera a la falsa, haciendo un esfuerzo de pedagogía pública y potenciar las capacidades ciudadanas para distinguir calidades y fuentes de información”, expuso Córdova.

Destacó que en 2018 el INE se convirtió en la primera autoridad electoral a nivel mundial en firmar convenios de colaboración con las empresas globales más importantes en la industria de internet y redes sociales: Facebook, Twitter y Google , tanto para combatir e inhibir las noticias falsas, como para difundir información verídica y útil para el ciudadano (por ejemplo, mapas para ubicación de casillas o infografías sobre las maneras correctas de votar).

Esos convenios sirvieron además, dijo, para dar cursos gratuitos de capacitación a periodistas y funcionarios del INE sobre el uso de las herramientas de esas plataformas.

El INE, además, emprendió su propia verificación de datos sobre incidentes, antes, durante y después de la jornada electoral del 1 de julio , en un proyecto denominado “Certeza”, que fue replicado en las elecciones estatales de 2019.

En su visita a Argentina, el Consejero Presidente también sostuvo una reunión con autoridades del Poder Legislativo de Argentina , en la sede del Congreso de la Nación .

El viernes, Córdova Vianello participará en el XIV Congreso Nacional de Ciencia Política , de la Universidad Nacional de San Martín , con la conferencia “Retos de la democracia en la era digital”.

jabf

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