INE ordena a asociaciones retirar propaganda sobre revocación de mandato; genera desinformación, determina

De acuerdo a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, dicha resolución tiene el objetivo de evitar que se pueda distorsionar el sentido o finalidad de la Revocación de Mandato

INE pide a asociaciones retirar propaganda sobre revocación de mandato
Foto tomada de Twitter @QueSigaMX
Nación 01/12/2021 22:38 Ariadna García Actualizada 22:38
Guardando favorito...

Con la finalidad de evitar la distorción de información sobre Revocación de Mandato, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), ordenó esta noche a dos organizaciones civiles afines a Morena, retirar propaganda sobre este ejercicio de participación ciudadana.

Se trata de las organizaciones “Que siga la Democracia A,C” y “Que siga el Presidente A.C”, a las cuales se les pide retirar módulos de propaganda, así como cancelar la difusión en redes sociales. Ello para evitar que se pueda distorsionar el sentido o finalidad de la Revocación de Mandato.

El PAN, Movimiento Ciudadano, el PRD y la senadora panista, Kenia López, pidieron al INE imponer medidas cautelares en contra de las organizaciones a las que acusaron de generar desinformación. La acusación fue también en contra de Morena, por el presunto uso indebido de recursos públicos, difusión de información falsa y promoción personalizada del Presidente de la República.

Los denunciantes solicitaron el retiro y/o suspensión inmediata de la propaganda de ambas organizaciones relacionada con la supuesta “ratificación” de mandato y su difusión en la página https://www.quesigalademocracia.mx/ y en redes sociales; además, que en los “módulos” o “mesas receptoras” de firmas se ubiquen a una prudente distancia de oficinas institucionales, para que no se utilicen programas sociales para recabar las firmas de apoyo, en el marco del proceso de Revocación de Mandato.

Lee también: Tribunal Electoral avala aplazar consulta de revocación de mandato al 10 de abril

La Comisión consideró que la difusión de propaganda o actividades con el uso de frases como “ratificación” y #QueSigaAMLO, genera desinformación y confusión en la ciudadanía respecto de la naturaleza del mecanismo de participación ciudadana, lo cual podría transgredir el derecho al voto libre e informado.

Se ordenó a las asociaciones civiles para que, en un plazo que no podrá exceder de 12 horas, retiren la propaganda física que contenga la expresión “Ratificación” y se abstengan de difundir propaganda o realizar actividades en las que se haga referencia a un proceso de “Ratificación”, además de bajar de inmediato toda la propaganda en las páginas web y redes sociales administradas por dichas organizaciones.

La Comisión determinó que las asociaciones denunciadas, deberán abstenerse de incluir y/o vigilar que no se incluya el nombre, emblema o cualquier tipo de referencia o promoción a un partido político en la propaganda que emitan. También se aprobó dar vista a la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), a fin de iniciar una investigación sobre el origen de los recursos de las asociaciones civiles denunciadas durante la recolección de firmas con base en la información que hasta ahora se ha otorgado a la ciudadanía, de acuerdo con los principios constitucionales que rigen los procesos electorales y en este caso a la Revocación de Mandato.

rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones