INE interpondrá controversia ante la Corte

Busca defender su autonomía vulnerada por recortes, afirma

INE interpondrá controversia ante la Corte
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, dice que el recorte presupuestal pone en riesgo sus funciones y autonomía. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 23/01/2019 02:27 Carina García Actualizada 02:36

[email protected]

El Instituto Nacional Electoral (INE) interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en defensa de su autonomía, misma que consideró vulnerada con el recorte de 950 millones de pesos a su gasto.

Según explicó el consejero presidente Lorenzo Córdova, la decisión de la Cámara de Diputados de ajustar el presupuesto del INE, lo puso en riesgo de no poder cumplir a cabalidad sus funciones, “es decir, por la vía presupuestal hay una afectación a la autonomía del propio instituto”.

El consejero Ciro Murayama expuso que la controversia tiene como fundamento legal el artículo 105 de la Constitución y se solicitará a la SCJN que se repongan los recursos al INE, puesto que el recorte compromete el cumplimiento de sus funciones y su autonomía.

“Hay un diferendo con la Cámara de Diputados y cuando entre un órgano autónomo y un poder hay una diferencia, le corresponde zanjarla a la SCJN”, dijo y añadió que la decisión cuenta con el respaldo de los consejeros del INE.

El pasado 23 de diciembre la Cámara Baja decidió ajustar el presupuesto solicitado por el INE y recortó 950 millones de pesos de manera irresponsable y sin fundar ni motivar su decisión, según los consejeros.

Así, con el apoyo de la mayoría de ellos —salvo el consejero José Roberto Ruiz Saldaña— el recurso será interpuesto por el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, quien ostenta la representación legal del INE.

Los consejeros Marco Antonio Baños y Murayama explicaron que en espera de que se resuelva esa controversia y que el INE pueda contar con recursos, el Consejo General del INE concretará hoy el ajuste a su gasto.

Por otro lado, el presidente del Senado, Martí Batres, dijo que desde su perspectiva “no hubo exceso” en el recorte presupuestal al INE.

“Los diversos órganos del Estado deben aprender a funcionar con menos. Hacer más con menos”, dijo.

Comentarios