INE garantiza certeza y legalidad en elecciones extraordinarias de hoy en Nayarit

En sesión extraordinaria del Consejo General, el consejero presidente, Lorenzo Córdova afirmó que el INE seguirá cumpliendo a cabalidad el mandato constitucional y legal que tiene para fortalecer el régimen democrático del país

INE garantiza certeza y legalidad en elecciones extraordinarias de hoy en Nayarit
Foto: Archivo
Nación 05/12/2021 10:13 Víctor Gamboa Arzola Actualizada 10:13
Guardando favorito...

Al iniciar la jornada electoral extraordinaria en Nayarit para la elección de quien ocupará el escaño vacante que haya en el Senado de la República, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, garantizó legalidad y certeza en este proceso democrático.

En sesión extraordinaria del Consejo General, el consejero presidente afirmó que el INE seguirá cumpliendo a cabalidad el mandato constitucional y legal que tiene para fortalecer el régimen democrático del país.

“El INE será, como se ha comprobado en el pasado, y se seguirá comprobando en el futuro, una institución que cumple con las disposiciones legales que aseguren certeza en la integración de los órganos de representación del Estado mexicano en la renovación de los poderes públicos y, por supuesto, en el ejercicio de los derechos políticos de las y los ciudadanos mexicanos”, destacó.

Córdova Vianello subrayó que, con las actividades realizadas para la celebración de la jornada electoral de este domingo, el INE cumple una vez más con su función de órgano garante del Sistema Nacional de Elecciones.

Lea también: Anabel Hernández dice tener más nombres de famosas relacionadas con el narco

Remarcó que 2021 será un año que pasará a la historia por la intensidad de las actividades realizadas “para la recreación de la democracia en nuestro país”, y recordó que este se llevó a cabo el proceso electoral más grande de nuestra historia, se organizó la primera consulta popular completamente sustentada en las disposiciones legislativas y constitucionales vigentes y se han llevado a cabo las actividades necesarias para que en las elecciones extraordinarias locales que ha mandatado el tribunal electoral, “la voluntad ciudadana se ejerza libremente y en condiciones de equidad”.

Lorenzo Córdova resaltó que “por si lo anterior no fuera suficiente”, el INE ha tenido que desplegar toda su experiencia institucional y su capacidad de planeación y programación de manera paralela a las actividades inherentes a los procesos electivos, para diseñar y desarrollar los procedimientos necesarios que permitan realizar, en caso de que se cumplan los requisitos del constitucionales, la primera revocación de mandato en la historia de nuestro país.

“Esta intensa actividad organizativa para fortalecer la convivencia democrática ha garantizado la renovación de los poderes públicos en paz y con legalidad y ha contribuido a la adecuada integración de los órganos de representación del Estado mexicano a nivel nacional y subnacional”, indicó.

La elección extraordinaria en Nayarit obedece a que el senador Miguel Ángel Navarro solicitó licencia para contender por la gubernatura de ese estado, misma que ganó en las elecciones del pasado 6 de junio. Además, desde 2018, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la constancia de mayoría del senador suplente Daniel Sepúlveda Árcega, por no cumplir los requisitos para ese cargo de elección popular, al haber sido ministro de culto y no separarse de esa labor con la antelación que exige la ley.

Lea también: Fuerza por México apuesta por su regreso

 

Temas Relacionados
INE Nayarit
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones