19 | ENE | 2020
INE formaliza solicitud de presupuesto; pide 12 mmdp
El INE señaló que un recorte presupuestal puede poner en riesgo la ejecución de las labores encomendadas al instituto. ARCHIVO EL UNIVERSAL

INE formaliza solicitud de presupuesto; pide 12 mmdp

29/08/2019
04:14
Carina García
-A +A

[email protected]

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) formalizó su solicitud presupuestal a la Cámara de Diputados por 12 mil 493 millones de pesos para 2020 y llamó a los legisladores a no repetir la historia de un recorte que le llevó a defender su autonomía con una controversia constitucional.

La solicitud del INE incluye una proyección de gasto en salarios conforme al mismo tabulador de 2018, es decir, no se prevé reducción en las percepciones de consejeros y mandos altos para toparlos al salario del Presidente, de 108 mil pesos, pues por ahora no hay cambios legales vigentes que el instituto deba aplicar en ese sentido.

El monto solicitado se divide en presupuesto base, por 10 mil 381 millones de pesos para la operación cotidiana del INE y para la Cartera Institucional de Proyectos (CIP), 2 mil 112 millones.

Entre los proyectos se contemplan gastos temporales para organizar las elecciones de 2020 en Hidalgo y Coahuila (276 millones de pesos) y el arranque del Proceso Electoral Federal (PEF) 2021, que por ley inicia en septiembre del próximo año.

Para estas tareas iniciales de organización del PEF serán 553.7 millones de pesos que se destinarán a instalar los 32 consejos locales del INE y 300 distritales; al pago de dietas de esos consejeros se destinarán 167 millones de pesos.

Ese monto fondeará también una campaña anual intensa de credencialización (al menos 15 millones de micas), una prueba piloto para voto en urnas electrónicas en territorio nacional, entre otros.

Además, se proyectan para 2020 unas 166 mil 343 casillas en todo el país (casi 9% más que en 2018) y se comenzará a imprimir papelería.

En la discusión, 10 de 11 consejeros insistieron en que lo solicitado es indispensable para cumplir con sus atribuciones constitucionales, lo que fue respaldado por los representantes del PAN, PRI, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano.

El PT pidió diálogo y sólo Morena solicitó revisar posibles ajustes. El proyecto fue aprobado por 10 de 11 votos y remitido a Hacienda para su inclusión en el Proyecto de Presupuesto de Egresos que se presentará a los diputados.

Advierten eventual controversia. El consejero presidente, Lorenzo Córdova, defendió la propuesta de gasto, pues “nunca antes se había solicitado una cantidad tan baja respecto al presupuesto en un año preelectoral”.

Lo solicitado es 0.21% del presupuesto total estimado para el próximo año, es decir, el INE ejercería sólo 21 centavos de cada 100 pesos dedicados a todo el Estado.

El consejero Ciro Murayama invitó a los diputados a no repetir la ausencia de diálogo que llevó a un recorte sin explicaciones de 950 millones de pesos en 2019. “No nos vayamos por la ruta que nos orilló incluso a una controversia constitucional”, advirtió.

Un recorte, agregó la consejera Adriana Favela, “puede poner en riesgo la ejecución de las labores encomendadas”; sería “importante preguntarse cuánto cuesta la paz social en México”, expuso el consejero Enrique Andrade.

Presente en la sesión, el consejero del Poder Legislativo por Morena, el diputado Alejandro Viedma, dijo que no se ven “economías más contundentes”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios