20 | JUL | 2019

INE demanda respeto a las diferencias para democracia efectiva

01/07/2019
15:56
Carina García
Ciudad de México
-A +A
El consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, llamó a defender la pluralidad y dar garantías de que ésta será respetada

CDMX.- Una sociedad donde las diferencias no se respetan, no se toleran y no se convive pacíficamente no es democrática, advirtió el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, al llamar a defender la pluralidad y dar garantías de que ésta será respetada.

En una democracia donde hay excluidos no estamos ante una auténtica democracia” insistió.

Por eso no cabe dejar fuera de las decisiones o de las políticas públicas a alguien por pensar diferente o por razones de sexo, edad, origen étnico o identidad sexual, dijo.

Así, en el marco de la reforma electoral que se discute inicialmente en la Cámara de Diputados Córdova expuso que no se ha propuesto, por ejemplo, elevar a rango de ley la obligación de los partidos a postular candidaturas indígenas de diputados federales en al menos en 13 distritos federales del país, lo que se logró en las pasadas elecciones pero por lineamientos del INE.

“Parecería que las preocupaciones oscilan más bien en una tendencia que no está poniendo en el centro de la discusión la esencia de la democracia, que es el respeto a la diversidad (y que) la tolerancia y las garantías para que la pluralidad política, social, ideológica, esté garantizada en este país”.

Un derecho fundamental en democracia –expuso- “es poder pensar distinto sin que eso tenga ningún tipo de consecuencia ni jurídica, ni política, ni social” y por eso el avance democrático estuvo marcado por el establecimiento de cuotas y luego paridad para integrar mujeres, o cuotas indígenas decididas por el INE.

Otro ejemplo es la representación proporcional en el Congreso, y todos esos espacios pidió defenderlos para que “mayorías y minorías puedan participar en la acción de gobierno”.

Córdova encabezó hoy la presentación del Protocolo para garantizar el derecho a la no discriminación por identidad y expresión de género de las personas que laboran en el INE, esto en el marco del día internacional del orgullo LGBT.

Ahí, ante el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez y la consejera Dania Ravel –quien presentó el protocolo- Córdova insistió en que la democracia no es completa si prevalece la exclusión.

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios