El recorte presupuestal que se hizo al Instituto Nacional Electoral (INE) para su ejercicio fiscal de 2022 pone al organismo en problemas, pero va a cumplir, como ya lo hace ahora, con el tema de la revocación de mandato, aseguró el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova.

Afirmó que el INE cumple con todo lo que está en su esfera de responsabilidades para la adecuada realización del proceso de revocación de mandato que eventualmente se llevará a cabo en abril de 2022.

En el marco de la sesión ordinaria de Consejo General del INE, que se llevó a cabo ayer, se presentó un informe de las acciones realizadas desde octubre pasado hasta hoy y que tienen que ver con la organización del ejercicio de revocación de mandato.

Se detalló que ya está autorizada la impresión de papeleta, documentación y materiales, así como la tinta indeleble; también se tiene el programa de integración de mesas directivas de casillas y capacitación electoral, lineamientos generales para la fiscalización, implementación y operación del sistema de información sobre el desarrollo de revocación de mandato, voto de mexicanos en el exterior y fiscalización de la recolección de firmas, propaganda y difusión.

“Este instituto no solamente ha tomado las acciones pertinentes para que, dada la estrechez de tiempos establecidos para ejercicios de esta naturaleza, si así lo desean los ciudadanos, todo esté puesto, todo esté realizado y concretado para que el mismo pueda realizarse debidamente”, expuso Córdova Vianello.

El INE, añadió, ha realizado erogaciones para las actividades que tienen que ver con la revocación de mandato, a partir de la generación de partidas presupuestales de 2021.

“Que son el resultado de una serie de economías derivadas de las medidas de austeridad que han sido instrumentadas para este año, pero también de las mejores prácticas administrativas. Vuelvo a insistir aquí como lo hice en la Cámara de Diputados: en este instituto 70% de los gastos se realizan a partir de licitaciones, como lo aconsejan las mejores prácticas. Hay otros ámbitos de la administración pública en donde las licitaciones solamente suponen o abarcan 40% de los gastos”, aseveró.

Sin embargo, Lorenzo Córdova resaltó que la decisión tomada en la Cámara de Diputados de recortar recursos para el INE pone en riesgo la realización del ejercicio de revocación de mandato. Por ello, agregó, hoy el INE trabaja en el análisis de dos rutas a seguir: la primera, y que deberá llevarse al Consejo General, es hacer las adecuaciones presupuestales, a partir de lo autorizado.

“Lo cierto es que el boquete presupuestal, el recorte aplicado por la Cámara de Diputados, es de tales dimensiones que es prácticamente hoy muy complicado, a pesar de que haremos todos los esfuerzos, muy complicado de que pueda subsanarse o generarse los recursos, a partir de lo aprobado, suficientes para que se pueda cumplir con lo que la propia legislatura aprobó”, expuso.

El INE, añadió, no tiene margen para poder pensar en la instalación de menos casillas para la revocación de mandato, a menos de que se viole la ley.

“Estamos haciendo todo lo que se pueda y reportaremos a este Consejo los ajustes que sean necesarios”, subrayó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses