INE: comicios en Hidalgo y Coahuila, en octubre

Consejo General propondrá reanudar los procesos electorales locales en la sesión de hoy

INE: comicios en Hidalgo y Coahuila, en octubre
En la sesión del instituto se planea aprobar los protocolos aplicables para las actividades por venir en estos meses. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 30/07/2020 02:47 Actualizada 02:47
Guardando favorito...

En aras de proteger los derechos políticos de los ciudadanos, el Instituto Nacional Electoral (INE) propondrá reanudar los procesos electorales locales en Hidalgo y Coahuila para que vayan a las urnas el 18 de octubre.

Conforme a la propuesta, ambas entidades irían a campañas entre el 5 de septiembre y 14 de octubre.

Los procesos fueron suspendidos el 1 de abril, hace casi cuatro meses, debido a la pandemia de Covid-19 y pese a que ambos estados aún están en contingencia sanitaria, es posible reanudar actividades esenciales con protocolos de protección sanitaria, valoró el INE en el proyecto de acuerdo que prevé aprobar hoy en sesión del Consejo General.

Esta será la primera decisión que tomen los cuatro nuevos consejeros del INE.

En el documento, el INE argumenta que retomar los procesos electorales en esas entidades busca garantizar los derechos de los ciudadanos a votar, a ser votados y a elegir a sus representantes políticos, lo cual es posible con garantías a la salud de la ciudadanía, por lo que todo queda sujeto a la aplicación de protocolos sanitarios que permitan operar a las autoridades desconcentradas del instituto en esas entidades y a los organismos públicos locales electorales (OPL).

Por eso, el Grupo INE-C19, creado con el fin de determinar las estrategias a seguir para tomar sus decisiones a fin de actuar en el contexto de la pandemia, aprobará los protocolos aplicables para las actividades por venir.

El documento modifica también los calendarios de la elección, en aras de alejar lo más posible la fecha de las campañas electorales hasta el mes de septiembre”, pues esas son actividades que implican la participación de más gente.

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios