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El Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá únicamente 24 minutos al día en radio y televisión para promover la elección judicial, incluyendo el nuevo diseño de boleta y la página para consultar el perfil de las candidaturas.
Lo anterior, en acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral que ordenó reducir un 50% los tiempos previamente aprobados por el Instituto.
La consejera Carla Humphrey advirtió que con esta modificación pasarán de 96 a 48 spots diarios.
"Esta determinación reduce el tiempo que originalmente planteamos para la difusión de esa elección. Con este modelo, no podemos caminar, puesto que reduce aún más el tiempo que se tiene que dedicar a la promoción de este proceso inédito, quizá esto valga alguna reforma para otorgar mayores tiempos para la promoción de este proceso a este Instituto Nacional Electoral", sostuvo.
La consejera Dania Ravel señaló que ante el retraso de la resolución de Sala Superior, esta nueva pauta tendrá que aplicarse días después de haber iniciado el periodo de campañas, el próximo 30 de marzo.
"Esta determinación afecta la promoción de los perfiles de las candidaturas a personas juzgadoras y el derecho de la ciudadanía a recibir información suficiente para la emisión de un voto libre e informado, ya que se reduce el tiempo para difundir el Sistema Conóceles, aún y cuando la misma Sala Superior reconoció que la promoción de los procesos judiciales se justificaba al tratarse de un proceso inédito y que el diseño de las boletas y la votación es diferente a los procesos donde participan los partidos políticos", subrayó.
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em/bmc
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