INE alista reapertura del 80% de sus módulos para trámites de credencial de elector

El personal del INE trabajará siempre con cubrebocas, cuenta con caretas y habrá permanente sanitización de instalaciones de los MAC

INE alista reapertura del 80% de sus módulos para trámites de credencial de elector
Foto: Especial
Nación 02/08/2020 18:51 Carina García Actualizada 19:23

Tras casi cuatro meses de permanecer cerrados, mañana el Instituto Nacional Electoral (INE) reabrirá 377 de sus módulos fijos de atención ciudadana (MAC), es decir 80% de un total de 487 MAC fijos, para atender exclusivamente con cita previa a los ciudadanos que tramitaron su Credencial para Votar pero que por la emergencia sanitaria de Covid-19 no pudieron recoger su mica.

Para esa atención el INE adecuó sus módulos y colocó micas transparentes que impidan no sólo cercanía entre personal del módulo y los ciudadanos, sino incluso la profusión de aerosoles o partículas que se desprenden al hablar.

El personal del INE trabajará siempre con cubrebocas, cuenta con caretas y habrá permanente sanitización de instalaciones de los MAC.

Además no se permitirán aglomeraciones, razón por la cual sólo se atenderá previa cita y no habrá sala de espera.

El protocolo establecido por el INE establece que tanto para el personal que labora en los MAC como para quienes acudan a realizar algún trámite, será obligatorio portar cubrebocas en todo momento.

Habrá un filtro de ingreso para tomar la temperatura de toda persona que ingrese al MAC y se le proporcionará gel antibacterial al ingresar al módulo, y no podrá hacerlo quien presente algún síntoma de enfermedad, sin cubrebocas o sin cita.

Los ciudadanos que acudan deberán presentarse sin compañía, a menos que requieran de asistencia.

Será hasta el 17 de agosto en que se abran la totalidad de MAC fijos para todo tipo de trámites pero siempre con cita.

Las gestiones que se podrán realizar a partir de entonces son entrega de credenciales, trámite de credencial por primera vez, cambio de domicilio o actualización de datos y renovación de mica por extravío, robo o pérdida de vigencia.

En el caso de los ciudadanos que realizaron su trámite en un Módulo Móvil, podrán recoger su mica en un MAC fijo cercano a su localidad y podrán consultar telefónicamente o por internet (ine.mx o al teléfono 800 433 2000) cuál es esa instalación más cercana.

El 16 de marzo de manera preventiva el INE ordenó reducir en un 70% el aforo en las salas de espera de los módulos dado que el distanciamiento social fue considerada la medida más eficaz para evitar la propagación de coronavirus.

Una semana más tarde, el 23 de marzo, tras la declaración de la pandemia como emergencia nacional, el INE suspendió actividades en su 858 MAC fijos o móviles distribuidos en todo el país, para proteger la salud de los ciudadanos, tanto la de los usuarios de los servicios de credencialización, como del personal electoral.

rmlgv/nv

Temas Relacionados
INE credencial para votar

Comentarios