Indagan al PRI por filtración de la LNE

Es la tercera ocasión que el partido es investigado por supuesta negligencia en la protección de datos

Nación 10/12/2018 04:15 Carina García Actualizada 05:01
Guardando favorito...

[email protected]

El PRI se encuentra nuevamente bajo investigación por otro caso de filtración de millones de datos de la Lista Nominal de Electores (LNE), mismos que fueron ofrecidos en el portal de ventas por internet Mercado Libre, lo que, de confirmarse, acreditará una nueva multa millonaria.

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) emplazó a ese partido a emitir sus alegatos de defensa en el procedimiento oficioso iniciado en octubre, lo que constituye la tercera ocasión en que el PRI se encuentra involucrado en negligencia en el resguardo de datos de millones de mexicanos, pero ahora se trata de los empadronados de todo el país.

De confirmarse fehacientemente la responsabilidad, las sanciones podrían incrementarse por reincidencia.

En la primera ocasión, el PRI fue sancionado con 43 millones 795 mil pesos, por el indebido resguardo del listado de electores de Sinaloa. La segunda vez fue por mantener la reserva del listado de electores de Baja California de 2013, por lo que se impuso un castigo de más de 16 millones de pesos.

En el reciente caso, el pasado 3 de octubre, el INE presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), tras la denuncia de una ciudadana, y esa instancia, en colaboración con la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Policía Cibernética de la Policía Federal, llevó a cabo un cateo en un domicilio de Querétaro. De esa diligencia fueron asegurados tres equipos de cómputo, un celular y un disco duro.

En el operativo se localizó la clave de la nube donde se encontraba a la venta la base de datos y se solicitó a la Policía Cibernética la eliminación inmediata de la oferta que, al parecer, pedía 2 mil pesos por los datos.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios