Incendios forestales, los que más activan Plan DN-III-E
Los incendios forestales son los fenómenos que más han afectado al país este año, y en ellos la Sedena ha activado el Plan DN-III-E. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Incendios forestales, los que más activan Plan DN-III-E

11/10/2019
03:47
Manuel Espino
-A +A

[email protected]

Los incendios forestales son el fenómeno que más ha afectado al país este año y por los que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III-E de auxilio a la población en 537 de las mil 16 ocasiones en las que lo ha hecho de diciembre de 2018 a septiembre de 2019.

El jefe de la subsección de Protección Civil del Estado Mayor de la Sedena, Juan José Montiel Maldonado, explica que en los últimos 10 meses más de 33 mil efectivos militares combatieron siniestros y atendieron inundaciones y nevadas en el territorio nacional.

En el Centro de Monitoreo de Fenómenos Perturbadores del Estado Mayor de la Defensa Nacional, el coronel de infantería afirma que están listos para seguir apoyando a la población en caso de desastres, ya que la temporada de huracanes aún no concluye.

“Por el momento no hay ningún fenómeno que esté próximo, sin embargo, la temporada de fenómenos tropicales concluye hasta el 30 de noviembre. De acuerdo con lo pronosticado, faltarían 10 fenómenos por desarrollarse y estamos dándoles seguimiento las 24 horas”, indica.

Montiel Maldonado asegura que están preparados para aplicar el Plan DN-III-E en cualquiera de sus tres fases de apoyo a la población civil, que son prevención, auxilio y recuperación.

Refiere que cuando en el Centro de Monitoreo hay conocimiento de fenómenos hidrometeorológicos el personal especializado les da seguimiento desde antes de que afecten al territorio nacional.

Ante ello, comenta, se desarrollan actividades de prevención y se lleva a cabo el seguimiento de las temperaturas, las presiones del oleaje y la velocidad con la que se mueve, lo que les permite tener las herramientas para generar alertas a los mandos territoriales y a la población en general.

“El Plan DNIII-E tiene un esquema operativo en que inicialmente las fuerzas desplegadas en las bases de operación, los puestos de vigilancia y todos aquellos que están diariamente en las calles son los que inicialmente proporcionan el apoyo de forma inmediata.

“Ellos establecen centros coordinadores de Plan DN-III-E y se coordinan con los comités estatales y municipales de Protección Civil para proporcionar el apoyo respectivo”, refiere.

Afirma que en caso de que las capacidades de las fuerzas desplegadas en una primera etapa sean rebasadas la Secretaría de la Defensa Nacional cuenta con una Fuerza de Apoyo para situaciones de desastres, que se encuentra en el Campo Militar Número 1.

“Es una fuerza a disposición del general secretario de la Defensa Nacional con una organización flexible que permite organizar a 3 mil 200 elementos de forma inmediata para trasladarse a cualquier parte del territorio nacional en un breve tiempo, arribar de día o de noche en cualquier área geográfica”, indica.

Montiel Maldonado destaca que el personal de la Fuerza de Apoyo está adiestrado para la atención de incendios forestales y urbanos, sismos, rescate en estructuras colapsadas, en espacios confinados, salvamento acuático y rescate en montaña, y son los que proporcionan las diferentes especialidades en búsqueda y rescate.

“La protección civil es una actividad prioritaria para la Secretaría de la Defensa Nacional. El Plan DN-III-E es uno de los instrumentos operativos que mantienen en actividad al Ejército y Fuerza Aérea, es uno de los que más reconocimiento otorga a las Fuerzas Armadas”, apunta.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios