Inai defiende presupuesto de 982.9 mdp ante diputados; “la austeridad nos puede llevar a una vulneración”, dice

Las y los comisionados del organismo defendieron ante integrantes de la Comisión de Transparencia y Corrupción, de la Cámara de Diputados, el presupuesto que solicitaron para 2022

Las y los comisionados del Inai estuvieron en el Palacio Legislativo de San Lázaro
Foto: Diego Simón/EL UNIVERSAL
Nación 27/10/2021 12:33 Antonio López y Horacio Jiménez Actualizada 12:46
Guardando favorito...

Las y los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), defendieron ante integrantes de la Comisión de Transparencia y Corrupción, de la Cámara de Diputados, el presupuesto que solicitaron para 2022.

En sesión pública, la comisionada Josefina Román, explicó que la petición de recursos para 2022 es de 982.9 millones de pesos, 8.6 % más con respecto del ejercicio fiscal 2021, que será utilizado para fortalecer los servicios generales, la operación de programas, y le reforzamiento de la seguridad perimetral del instituto luego de que tras la actualización de la Plataforma Nacional de Transparencia, el mes pasado, han recibido más de 40 millones de intentos de hackeo.

“Tenemos una seguridad perimetral muy fuerte, pero sí es necesario reforzarla, la austeridad nos puede llevar a una vulneración, hasta ahorita no ha pasado a mayores, hay seguridad y es fuerte, hemos contratado algunas mallas cibernéticas y van más de 40 millones de intentos de vulneración rechazados, pero sí se requiere reforzar”, detalló.

La comisionada explicó que en 2018, el Inai tenía un presupuesto de mil 98.4 millones de pesos, y para 2019 el recurso que se le asignó fue de 900.1 millones, lo que representó una reducción nominal de 18.1 %. De 2019 a 2020, continuó, el presupuesto bajó en 6.4%.
 

“Esto significa que solo en dos ejercicios fiscales, 2018 y 2019 el presupuesto del Inai sufrió un decremento de 20.6% nominal, pero 26.9% de manera real”, expuso.

Román Vergara, quien estuvo acompañada de la Comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra, y el resto de los comisionados del órgano autónomo, agregó que el incremento de recursos también se requiere para la incorporación de una nueva oficina, en cumplimiento a las nuevas obligaciones que México asumió en el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

“El TMEC contiene el titulo 19 donde hay un trabajo intersecretarial, y para ello se requiere que el Inai sea certificador de flujo de datos transfronterizos, para que estos transiten de manera segura”, detalló.
 

En su oportunidad, el comisionado Adrián Alcalá Méndez destacó que solo en lo que va de este año, “llevamos 16 mil 628 recursos de revisión al corte del 30 septiembre, esto significa que la población se está empoderando de lo que necesita para mejorar su entorno”, por lo que es importante garantizar el trabajo que realiza en Inai.

Finalmente, los comisionados detallaron que ninguno de ellos se ha amparado contra las medidas de cuidado del gasto público, y por el contrario, han tomado medidas de austeridad tanto en los rubros de servicios personales como el de servicio generales; “nuestros sueldos están por debajo del que tiene el presidente, y además hemos reducido gastos de viáticos, congresos y convenciones”, indicó la comisionada Josefina Román.

También lee: Tras 27 millones de intentos de hackeo, Plataforma Nacional de Transparencia se encuentra estable: INAI

kl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones