INAI alista controversia constitucional contra decretazo de AMLO

Nación 23/11/2021 16:16 Antonio López Cruz Actualizada 20:33
Guardando favorito...

Comisionados advierten transgresiones al derecho de información

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) prepara una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Acuerdo por el que los proyectos y obras de infraestructura del Gobierno de México son considerados de interés público y seguridad nacional.

Las y los comisionados analizaron este martes los alcances del Acuerdo, y determinaron interponer la querella, a fin de “evitar que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal reserven por seguridad nacional, de manera generalizada y anticipada, la información relacionada con los proyectos y obras que el gobierno lleva a cabo”.

Advirtieron una posible transgresión al artículo sexto de la Constitución, el cual señala que “toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión”, así como que “el derecho a la información será garantizado por el Estado”.

Reconocieron que la seguridad nacional es objeto de reserva de la información, de acuerdo al artículo 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“En ese sentido, se corre el riesgo de que los sujetos obligados que generan la información de estos proyectos puedan pretender reservar información con base en el Acuerdo, lo cual vulneraría el derecho de acceso a la información”, explicaron a través de un comunicado.

Adelantaron que será en los próximos días, cuando el Pleno del INAI aprobará en sesión pública el acuerdo correspondiente, con los puntos a controvertir y los argumentos jurídicos.

Decreto de AMLO que blinda megaobras genera críticas

Ayer por la tarde, el Diario Oficial de la Federación publicó el acuerdo por el cual las obras de infraestructura del gobierno quedan categorizadas como de seguridad nacional, por lo que especialistas alertaron de que ello abre la puerta a la opacidad.

El ministro en retiro, José Ramón Cossío afirmó desde su cuenta personal de Twitter que el acuerdo es a todas luces inconstitucional.

ml

Temas Relacionados
Inai
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones