IMSS recibe notificación por omisión de médicos

CNDH señala que hubo brotes epidémicos que afectaron a los conductos sanguíneos de pacientes

IMSS recibe notificación por omisión de médicos
Respuesta. El IMSS informó que ha cumplido con todas las recomendaciones, por casos ocurridos entre 2010 y 2017. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 25/11/2018 02:41 Redacción Actualizada 02:57
Guardando favorito...

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel Ortega, por la omisión de diversos médicos tratantes de informar a las autoridades encargadas de “brotes nosocomiales”, que sus respectivos pacientes presentaron con datos clínicos confirmados por laboratorio de sepsis en sus variantes.

Alertó, además, de las inadecuadas condiciones sanitarias del Hospital General Regional número 1 en Culiacán, Sinaloa, “lo que incidió en el lamentable deceso de 14 personas recién nacidas prematuras, la afectación de una egresada por mejoría, así como de 10 personas más extemporáneas al brote de infección nosocomial reportado”.

El organismo informó que conoció de los hechos publicados en diversos medios de comunicación relacionados con un “brote de infección nosocomial” relacionado con klebsiella pneumoniae en el área de “cunero patológico” del referido centro, donde se expuso a 84 personas recién nacidas, 69 de las cuales fueron dadas de alta hospitalaria y 14 lamentablemente perdieron la vida.

La CNDH resaltó que evidenció violaciones a los derechos humanos a la salud, a la vida, al principio del interés superior de la niñez, así como al acceso a la información en materia de salud, atribuibles a servidores públicas que intervinieron en la atención médica de las personas recién nacidas prematuras, al igual que de las autoridades encargadas de la vigilancia de infecciones nosocomiales y las condiciones de sanidad con que contaba dicho hospital.

En respuesta, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que ha cumplido con todas las recomendaciones emitidas por la CNDH, por casos ocurridos entre 2010 y 2017, pero notificadas durante el año en curso.

“En todos los casos al tener conocimiento de lo sucedido, el instituto ha tomado medidas preventivas, a fin de evitar hechos similares y no ha recibido ninguna recomendación por algún hecho acontecido en 2018”, destacó.

Precisó que se dará cabal cumplimiento a la recomendación emitida el 21 de noviembre del actual año, por un hecho acontecido durante 2015 en el citado hospital, sobre el caso de violación a las garantías a la protección de la salud, a la vida, al principio de interés superior de la niñez y de acceso a la información en materia de salud.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios