Suscríbete

IMSS creará 17 centros estatales para atención pediátrica

Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, explicó que la operación de los ONCOCREAN está respaldada por la calidad terapéutica del Centro Médico Nacional Siglo XXI

IMSS creará 17 centros estatales para atención pediátrica
Foto: Archivo
Nación 29/11/2020 10:55 Redacción Ciudad de México Actualizada 10:55

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) proyecta implementar 17 Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN), esto con el propósito de acercar la medicina de alta especialidad a los estados de la República con mayor incidencia de cáncer infantil.

Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, explicó que la operación de los ONCOCREAN está respaldada por la calidad terapéutica del Centro Médico Nacional Siglo XXI, centro de referencia nacional para la atención de niñas y niños con cáncer.

Agregó, que el Instituto cuenta con siete Centros de Referencia Especializada, ubicados en la Ciudad de México; Torreón, Coahuila; Guadalajara, Jalisco; León, Guanajuato; Monterrey, Nuevo León; Puebla, Puebla; y Mérida, Yucatán.

Cabe señalar, que el Instituto atiende a tres mil 300 pacientes infantiles con leucemias, linfomas, carcinomas, tumores cerebrales y de hueso, a los que se da tratamiento oncológico, además de otros tres mil menores a los que da seguimiento.

Robledo Aburto, indicó que las acciones del IMSS están encaminadas a mejorar la sobrevida global.

“Es un indicador que determina si un paciente con cáncer tuvo diagnóstico oportuno y tratamiento en tiempo y forma. Si una niña o un niño tienen acceso a estos dos componentes, el 70% podría sobrevivir más de cinco años después del diagnóstico inicial con una buena calidad de vida”.

El director del Seguro social precisó, que el instituto trabaja para que las decisiones y acuerdos que se toman en las sesiones de trabajo con los padres –de niños con cáncer-, lleguen a todo el personal de salud.

Por ello, personal directivo y operativo de oficinas centrales han realizado sesiones de trabajo y capacitación en 11 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) en Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Puebla, Coahuila y Yucatán, así como en dos hospitales de segundo nivel de Baja California y Sonora.

Puntualizó que las visitas de capacitación van encaminadas a que el personal implemente la Plataforma Digital para Pacientes Oncológicos Pediátricos, revisar temas de inventario e infraestructura hospitalaria para una atención oportuna; así como, la sensibilización en el trato que deben tener los trabajadores para ser solidarios y empáticos con la familia del paciente.

grg 
 
 
 

Temas Relacionados
IMSS Ayuda a Niños con Cáncer

Comentarios