18 | JUL | 2019
Impulsan creación de registro para migrantes
Regulación. El Registro de Personas Migrantes Detenidas estaría a cargo de la Secretaría de Gobernación. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Impulsan creación de registro para migrantes

17/06/2019
03:30
Suzzete Alcántara
-A +A
Oposición en Senado busca controlar entrada y salida de extranjeros, así como evitar detenciones ilegales

[email protected]

En el marco de la regulación migratoria que hará México en la frontera sur, la oposición en el Senado, impulsa la creación del Registro de Personas Migrantes Detenidas, tal y como se acordó en la recién aprobada Ley Nacional de Registro de Detenidos.

El Registro de Personas Migrantes Detenidas, estaría a cargo de la Secretaría de Gobernación, y por ende, del Instituto Nacional de Migración (INM); el cual tiene como objetivo, tener un control de la entrada y salida de las personas en situación migratoria de todo el país, y al cual tendrán acceso todos los niveles de gobierno, para así saber el estatus de cada uno de los inmigrantes detenidos.

La Ley Nacional de Registro de Detenidos, establece en el artículo octavo transitorio, que el Congreso de la Unión tiene un plazo de 180 día a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 27 de mayo, para realizar reformas a la Ley Nacional de Migración con el objetivo de crear un Registro de Personas Migrantes Detenidas, que cuente con las mismas garantías procesales, de detención y de seguridad establecidas en la presente Ley.

La intención de crear dicho registro, fue propuesto por el PAN, PRD, MC y PRI durante la discusión de la leyes secundarias de la Guardia Nacional, a petición del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a fin de evitar tortura, privación de la libertad de manera ilegal, detenciones arbitrarias, entre otras.

La propuesta del Alto Comisionada señalaba que al tener un registro de detenciones mejora la funcionalidad de procesos administrativos y penales, además de crear una salvaguarda frente a las violaciones a derechos humanos que puedan ser cometidas contra las personas privadas de su libertad, pues la documentación hecha por la ONU muestra que la práctica de violación a los derechos humanos en México es “frecuente”.

El miércoles 13 de junio, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, presentó en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, una iniciativa que crea el Registro de Personas Migrantes Detenidas, con la intención de cumplir con Ley, y al mismo tiempo, contar con una plataforma robusta con todos los datos de los migrantes detenidos en alguna estación migratoria o en lugares donde se haya llevado a cabo acciones de verificaciones o revisiones en la materia.

Mancera Espinos dijo que el registro cumple también con los compromisos históricos de México como país refugio y tránsito, así como con las responsabilidades internacionales firmadas, “es urgente evitar actos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes y desaparición forzada”, expresó.

La propuesta del PRD señala que Gobernación se coordinará con la Secretaría de Seguridad, para el desarrollo de la plataforma y las condiciones y perfiles de acceso al Registro; mientras que el INM trabajará con el Centro de Información del Secretariado para emitir los lineamientos para el funcionamiento de éste.

“El Registro será una base de datos que concentrará información a nivel nacional de los migrantes detenidos. Contendrá datos personales, lugar, fecha y hora de la detención, nombres de quienes lo detuvieron, si está en una estación migratoria, hospital, casa de asilo, cárcel; estatus migratorio, entre otros.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios