19 | AGO | 2019
Impugnan negativa de que EPN declare
Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, es investigado por la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Impugnan negativa de que EPN declare

16/07/2019
05:19
Diana Lastiri
-A +A
Defensa de Lozoya busca que Peña Nieto atestigüe en trama de Agronitrogenados

[email protected]

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, impugnó la negativa de un juez de amparo de citar a declarar a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray como testigos en el caso de la compraventa de Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, S.A. (AHMSA).

Ancira Elizondo, por su parte, impugnó la decisión de un juez federal de negarse a liberar sus cuentas bancarias, las cuales permanecen bloqueadas desde mayo pasado como parte de la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene contra él y Lozoya Austin por lavado de dinero.

El pasado viernes, el juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México tuvo por presentado el recurso de queja que la defensa del exdirector de la empresa productiva del Estado, encabezada por el abogado Javier Coello Trejo, promovió en contra de su decisión del 5 de julio.

En tal fecha, el juez rechazó la solicitud de citar a declarar, además de al expresidente de la República Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda Videgaray Caso, a ocho exfuncionarios más de la administración pasada involucrados en la implementación de la reforma energética y en la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados a la empresa Altos Hornos de México, S.A., propiedad de Alonso Ancira.

Los testigos ofrecidos por la defensa de Lozoya son Pedro Joaquín Coldwell, exsecretario de Energía; Enrique Ochoa Reza, extitular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y Miguel Messmacher, ex subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda.

También pidió citar a José Manuel Carrera Panizzo, exdirector de PMI Internacional, filial de Pemex; a Martha Edith Rodríguez Acosta, apoderada legal de Pemex y Pemex Fertilizantes; a Luis Zamudio Miechelsen, director de AHMSA, y al director jurídico de dicha empresa, Andrés González Saravia Coss.

También buscaba que Édgar Torres Garrido, exdirector de Pemex Fertilizantes y cercano a Lozoya, declarara en el caso.

Torres Garrido fue sancionado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) con una inhabilitación por 15 años y multa por 620 millones de pesos debido a la compra irregular de Fertinal.

Recurso. El recurso presentado por el abogado Coello Trejo será enviado a un tribunal colegiado para que sean los magistrados quienes decidan si es posible o no citar a todas esas personas a declarar ante el juez de amparo.

Mientras tanto, Alonso Ancira presentó un recurso de queja ante el juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México contra su decisión de negar la suspensión definitiva con la que buscaba liberar sus cuentas bancarias.

El juez negó la suspensión definitiva debido a que el dueño de AHMSA es investigado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, por actividades relacionadas con lavado de dinero.

Para ello, aplicó una jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que establece que no es posible conceder la suspensión porque la solicitud del congelamiento de cuentas se realizó en coordinación con la DEA, autoridad extranjera.

Actualmente, Ancira Elizondo está en proceso de extradición de España a México. La DEA también investiga al exdirector de Pemex por lavado de dinero por la venta de Agronitrogenados, por lo que un tribunal federal le negó la suspensión definitiva con la que buscaba liberar sus cuentas bancarias.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios