FGR niega acusaciones de Ildefonso Guajardo sobre persecución política

Nación 10/07/2021 16:53 Manuel Espino Actualizada 03:26
Guardando favorito...

La Fiscalía General de la República indicó que la afirmación sobre que no se le ha dado acceso a las pruebas en su contra también son falsas

La Fiscalía General de la República (FGR) rechazó que haya una persecución política contra Ildefonso Guajardo y aseguró que el exsecretario de Economía no ha presentado ninguna prueba sobre el origen de 8.1 millones de pesos que le depositaron en 2014 a una cuenta del extranjero, por la supuesta venta de la mitad de un inmueble.

La FGR explicó que esa es la principal acusación por la que un juez de Control del Reclusorio Norte lo vinculó a proceso por presunto enriquecimiento ilícito al ahora diputado federal electo del PRI, quien, puntualizó la institución, entregó la escritura pero “su mitad no corresponde, de ninguna manera, con la cantidad que dice haber depositado por ese origen”.

La fiscalía respondió que son absolutamente falsas las afirmaciones de Guajardo y de su abogado, Juan Luis Montero, de que no se les ha dado acceso a las pruebas, puesto que en la acusación y en toda la indagatoria se les ha permitido esa acción desde el 8 de marzo. “Se le ha pedido que demuestre el origen de esa inconsistencia, sin que lo haya hecho. Ante tales circunstancias, la única opción del Ministerio Público Federal fue la judicialización del caso”, agregó.

Lee también Aprietan más círculo de cercanos de Peña Nieto

Indicó que en la audiencia del pasado jueves el juez de Control del Reclusorio Norte le volvió a dar la oportunidad para que aportara las pruebas y también para que pidiera a su favor el aplazamiento procesal correspondiente, pero “ninguna de esas opciones fue tomada en cuenta por el acusado”.

En un comunicado, la institución encabezada por Alejandro Gertz Manero, reveló que la denuncia contra el regiomontano la presentó la Secretaría de la Función Pública (SFP), el 12 de octubre de 2020, la cual se turnó a la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, que integró la carpeta de investigación y le dio acceso a “todas las pruebas aportadas, lo cual se ha continuado, de manera permanente, hasta el día de la audiencia”.

La FGR calificó como una estrategia de Guajardo decir que las acusaciones en su contra por enriquecimiento ilícito se tratan de una persecución política, por lo que advirtió: “Si después de cuatro meses y de todas las oportunidades procesales para demostrar su inocencia, resulta que las pruebas que debió haber entregado ante el Ministerio Público o ante el juez de Control las hace aparecer para argumentar algún tipo de persecución política, dicha estrategia, por su propio peso, demostrará cuál es la verdad sobre ese particular”.

Lee también Respalda PRI a Ildefonso Guajardo ante "nuevo embate de Estado"

Según la investigación ministerial, Guajardo adquirió obras de arte y recibió diversos depósitos en cuentas nacionales como extranjeras, por 9 millones de pesos, recursos que no pudo acreditar su legal origen, entre 2014 y 2018.

Cabe recordar que con este caso, la FGR “aprieta” al que fuera el círculo cercano del expresidente Enrique Peña Nieto, pues se sumó a los de sus excompañeros de gabinete, Rosario Robles (Sedesol y Sedatu), Emilio Lozoya (Pemex), el general Eduardo León (jefe de escoltas), Luis Videgaray (SHCP), Tomás Zerón (PGR), investigados y sometidos a proceso judicial por presuntos actos de corrupción y ejercicio indebido del servicio público.  

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios