06 | DIC | 2019

IFT aún no define si autoriza u objeta fusión Disney-Fox

19/02/2019
11:00
Horacio Jiménez y Alejandra Canchola ​​​​​​​
-A +A
El Instituto señaló que se encuentra en la mayor disposición de colaborar con la Cámara de Diputados, ante la solicitud de que acudan a explicar el estatus de esta resolución de parte del órgano autónomo ante esta soberanía

[email protected]

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que continúan en el proceso de evaluación sobre la alianza comercial que buscan establecer en nuestro país las empresas televisivas Disney y Fox, por lo que aún no somete ante el pleno de este órgano autónomo este caso.

En una respuesta a la Cámara de Diputados después de un punto de acuerdo, el IFT explicó que como en cada una de sus decisiones, es del máximo interés y en el ejercicio de sus atribuciones resolver en beneficios de los consumidores y de las audiencias.

“Por lo que refiere a México, el proceso ante el IFT continúa en evaluación dentro de los plazos legales, por lo que aún no se somete un proyecto a consideración del pleno, para que éste emita en definitiva su resolución. Como en cada una de las decisiones de este órgano regulador, es del máximo interés y en el ejercicio de sus atribuciones, resolver en beneficio de los consumidores y de las audiencias”, detalló en la respuesta Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT.

Recalcó que dada la naturaleza de los procedimientos, en los que las partes aportan información determinante para sus operaciones, modelos de negocio y estrategias competitivas, la ley prevé su estricta reserva, a efecto de evitar un posible daño o los participantes en la operación o a terceros cuya información también sea parte del análisis.

Por lo que, los servidores públicos de las autoridades en competencia, están obligados a abstenerse de pronunciarse públicamente o revelar información relacionada con los expedientes o procedimientos, y será hasta que hayan sido resueltos.

“Es por ello que los servidores públicos de las autoridades de competencia que tengan conocimiento están obligados a abstenerse de pronunciarse públicamente o revelar información relacionada con los expedientes o procedimientos; y solo una vez resueltos, se puede dar a conocer, mediante la publicación de las resoluciones y versiones estenográficas de las sesiones del pleno del instituto , la información de su deliberación y análisis”, explicó en la comunicación Gabriel Contreras.

Sin embargo, el comisionado presidente explicó que el IFT se encuentra en la mayor disposición de colaborar con la Cámara de Diputados, ante la solicitud de que acudan a explicar el estatus de esta resolución de parte del órgano autónomo ante esta soberanía.

“No obstante lo señalado y en caso de así considerarlo, este Instituto se encuentra en la mayor disposición de colaborar con esa soberanía, atendiendo la solicitud contenida en el referido acuerdo para sostener una reunión de trabajo, en la fecha y horario que tenga a bien determinar”, destacó.

Cabe recordar que el pasado 7 de febrero, por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados acordó una reunión de trabajo con los titulares del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, para que expliquen el estado que guarda la fusión de las televisoras internacionales Disney-Fox en nuestro país.

En este contexto, diputados de distintas bancadas acusaron que con esta alianza se podría dar un monopolio televisivo privado y los partidos de la Liga Mexicana de Fútbol solamente se transmitirían por televisión restringida.

En el punto de acuerdo aprobado, el pleno de San Lázaro, los diputados también exhortaron al pleno del IFT a evitar, en el marco de sus competencias, una concentración en el mercado de producción y distribución de contenidos audiovisuales en detrimento de los consumidores y competidores y se favorezca la libre competencia.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios