Identifican los restos de Jhosivani, uno de los 43

FGR confirma identidad del normalista de Ayotzinapa, desaparecido en 2014; Universidad de Innsbruck, Austria, analizó un resto óseo hallado en el municipio de Cocula, asegura

Identifican los restos de Jhosivani, uno de los 43
Padres de los 43 normalistas y la Comisión Presidencial para el caso Ayotzinapa se reunieron ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Diego Simón/ El Universal.
Nación 16/06/2021 03:41 Diana Lastiri, Alberto Morales y Pedro Villa y Caña Actualizada 04:20
Guardando favorito...

Como lo adelantaron los voceros de los padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014, la Unidad de Litigación para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó el hallazgo de los restos del joven Jhosivani Guerrero de la Cruz, uno de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad de Litigación, señaló que las autoridades de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) quisieron cerrar el caso.

Informó que la identificación del normalista derivó de un resto óseo hallado en la zona de Barranca de La Carnicería, en el municipio de Cocula, Guerrero. En dicho lugar, el año pasado fueron hallados los restos de Christian Rodríguez Telumbre.

Jhosivani fue identificado con una prueba de ADN nuclear y no de ADN mitocondrial, como en el año 2015, cuando la entonces PGR anunció el hallazgo sin contar con elementos suficientes para ello.

“Al día de hoy, podemos reportar —con la confianza de todas y cada una de las instituciones del Estado mexicano involucradas en el hallazgo y en los traslados hacia la Universidad de Innsbruck— que la identificación de Jhosivani Guerrero de la Cruz es cierta y plena”.

Detalló que en La Carnicería fueron recuperados 180 restos óseos desde noviembre de 2019 a la fecha, y éstos fueron llevados al área de Servicios Periciales de la FGR, donde se determinó, con ayuda de integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense, que podían realizarse estudios en 16 fragmentos que fueron seleccionados los días 8, 13, 14 y 20 de octubre de 2020.

“Se tomó la decisión de trasladarlos al Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck, en Austria; sin embargo, y debido a las limitaciones impuestas por la pandemia de Covid-19, el vuelo se realizó una vez que las condiciones sanitarias lo permitieron”, dijo.

Verifican identidad

Antes, el abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, dio a conocer la confirmación de identidad de uno de los estudiantes, realizada por la Universidad de Innsbruck.

Al salir de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Presidencial para el caso Ayotzinapa y los familiares de los normalistas, explicó que, gracias a las búsquedas que se han hecho de noviembre de 2019 a la fecha, se logró la identificación positiva de los restos de Jhosivani Guerrero de la Cruz, los cuales, de acuerdo con la versión del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, fueron hallados en el río San Juan de Cocula.

“Ya regresaron los restos que fueron enviados a Innsbruck, [donde fueron] debidamente analizados y el resultado que hay es una identificación positiva de un estudiante (...): Jhosivani Guerrero de la Cruz.

“¿Cómo se explica que los restos de Jhosivani aparecieran en la barranca, [si] antes se señaló que habían aparecido en el río San Juan?”, se le preguntó.

“Los restos encontrados en el río San Juan en años pasados nunca fueron susceptibles de verificación. Las identificaciones que se hicieron no tenían certeza científica, nunca tuvieron certeza científica, no se puede validar eso”, dijo.

Informó que al encuentro asistieron Margarito Guerrero y Martina de la Cruz, padres del normalista, quienes, el pasado fin de semana, fueron notificados de los resultados de ADN, en cuanto éstos se recibieron.

Dijo que el Presidente les aseguró que Estados Unidos ya envió información sobre la detención de una persona presuntamente involucrada en el caso, pero el reporte no se abordó en la reunión.

“El Presidente nos informó que ya llegó esta información que él solicitó a Kamala Harris y que fue otorgada inmediatamente. Está pendiente otra parte de la información, pero aún no se ha analizado, no se nos informó en qué consiste”.

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios