Human Rights Watch cuestiona a AMLO tras incidente en refinería Dos Bocas

“Preocupantes denuncias desde uno de los proyectos favoritos de AMLO", tuiteó José Miguel Vivanco. El presidente "alardea de apoyar los derechos laborales"

Director ejecutivo de Human Rights Watch, División América, José Miguel Vivanco.
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 13/10/2021 22:01 Redacción Actualizada 22:44
Guardando favorito...

El director ejecutivo de Human Rights Watch, División América, José Miguel Vivanco, cuestionó hoy al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tras el incidente en la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, en el que resultaron heridos cuatro trabajadores de la empresa ICA Fluor.

“Preocupantes denuncias desde uno de los proyectos favoritos de AMLO -Refinería Dos Bocas- sobre represión policial y de la Marina contra trabajadores que exigen mejorías laborales”, tuiteó Vivanco. “AMLO alardea de apoyar los derechos laborales. ¿Es esta la manera de protegerlos?, añadió.

Los cuatro empleados, que trabajan en la construcción de la refinería, resultaron heridos cuando elementos de la policía estatal dispersaron una manifestación en la que los obreros exigían incremento salarial y mejores prestaciones laborales; además, tres personas fueron detenidas, de acuerdo con líderes sindicales.
 

El vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que el enfrentamiento está relacionado con una disputa sindical y no con Pemex

En entrevista en la Cámara de Diputados, Ramírez Cuevas pidió ir al origen del conflicto, pero aclaró que “nosotros no estamos ni por la represión ni por el uso de la fuerza pública contra la gente. Hay que ver que el origen no lo provocamos nosotros como gobierno, sino que es un asunto interno de Ica Fluor”.

Insistió en que “hay una disputa sindical, no es una disputa con la empresa, sino es de un sindicato contra la titularidad de otro y lo lamentamos. No queremos la violencia, respetamos las protestas laborales. Los trabajadores de Dos Bocas todos reciben las mejores condiciones de trabajo posibles, salarios dignos, prestaciones, y esa es la obligación que tienen todas las empresas que trabajan en las obras del gobierno”.

El pasado 6 de octubre, Vivanco lanzó otra crítica al gobierno de AMLO, esta vez por la gestión migratoria.

En Twitter subió un video, que se hizo viral, de un avión en el que haitianos iban a ser devueltos a su país. En el video se ve a un hombre que salta de la escalera, para evitar abordar el avión, y corre, perseguido por agentes migratorios. “¿Será esto lo que el gobierno de AMLO llama retornos voluntarios?”, preguntó el director de HRW América.

Lee también: “Ya está todo bien”, dice Rocío Nahle sobre protesta y riña en Dos Bocas

vare/rcr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios