El director ejecutivo global de HSBC, Noel Quinn, descartó ayer que el banco británico participe en el proceso de compra de Banamex, además de que su estrategia de fusiones y adquisiciones se centra en Asia.

Con ello, la institución financiera se convirtió en la primera en dejar oficialmente la carrera por hacerse del banco fundado en 1884, luego de haber expresado interés sobre el anuncio de venta realizado a principios de año por parte del grupo estadounidense Citi.

“No estamos buscando adquirir en México. Tenemos un buen negocio ahí. Produjo rendimientos sobre el capital tangible el año pasado de 13%. Creo que el negocio patrimonial y minorista en México tiene rendimientos inherentes más altos. Tenemos un modelo de crecimiento orgánico allí”, afirmó ante analistas.

Al presentar los resultados financieros del grupo, el directivo resaltó que su estrategia de crecimiento se mantiene en el mercado asiático, ya que tienen un enfoque muy claro con respecto hacia dónde quieren que se dirijan los esfuerzos.

Hace casi un mes, el presidente del Consejo de Administración y director general de HSBC México, Jorge Arce, dijo que cualquier banquero en el país estaría analizando la posibilidad de comprar un negocio como el de Banamex.

“Estamos viendo la oportunidad, si es estratégico para el banco. Todo el mundo lo estamos analizando, sin duda, pero eso no quiere decir que vamos a participar, eso no quiere decir que vamos a tener una postura de compra. Todavía falta, pero no hay banquero en México que no esté pensando cuánto vale, cómo se puede integrar. Todo mundo está en la misma onda”, dijo en conferencia de prensa el pasado 25 de enero.

El directivo recordó que se trata de una marca muy valiosa para el sistema bancario en México, cuya cuota de mercado será positiva para cualquiera que sea el comprador.

“Cualquiera que lo compre va a realizar un valor, va a invertir en el país a largo plazo y es una gran oportunidad para cualquier banco o inversionista tratar de analizar la oportunidad y/o comprarlo, o fusionarlo, o lo que se permita en ese momento. Aún no empieza el proceso, estamos viendo la posibilidad, no estoy diciendo que si o que no, sólo que por el tamaño y la importancia, hay que tener siempre los ojos abiertos”, explicó.

Al cierre del año pasado, HSBC México fue la quinta institución financiera más grande el país, con activos por 714 mil 873 millones de pesos, que representan 6.45% del total de la banca mexicana, por abajo de BBVA, Santander, CitiBanamex y Banorte.

Se espera que el proceso de venta de Banamex inicie en la primavera, en una transacción que no debería tener mayores complicaciones, dijo a mediados de enero la directora global de Citi, Jane Fraser. De acuerdo con especialistas del sector financiero, se estima que el precio de venta de Banamex rondará entre 9 mil y 12 mil millones de dólares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses