El Hospital de la Luz llegará a su 144 aniversario brindando un millón 8 mil 831 acciones médicas al año, dirigidas a las personas de menores recursos en el país.

El presidente de la Fundación Hospital Nuestra Señora de la Luz IAP, Federico Graue Wiechers, destacó que ante el crecimiento de la demanda de los servicios, avanza el proyecto para construir una nueva clínica en la alcaldía Iztacalco. También destacó que ante los cambios políticos de 2019, se vivió en medio de un escenario de una gran incertidumbre.

“Los cambios en las estructuras administrativas de salud y delegacionales que acompañaron al nuevo régimen pusieron verdaderamente a prueba nuestra fortaleza y estabilidad como institución. Supimos salir adelante. El Hospital de la Luz continúa en los primeros lugares de la Oftalmología nacional, tanto en su actividad académica como en su labor asistencial que presta a las clases más necesitadas de nuestro país”, dijo.

Al recibir el reconocimiento como una de las Fundaciones Centenarias por la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México, el director general de la fundación, Pablo Arturo Cruz Yañez, explicó que el objetivo de la institución es procurar que la falta de recursos económicos no afecte a las personas que necesitan atención médica.

“La vocación y la labor fundacional es apoyar a las personas de menores recursos. El apoyo asistencial puede ser de hasta 100%. Estamos convencidos de que ningún paciente se debe ir del hospital sin recibir atención médica por falta de recursos”, señaló.

Esto quiere decir que de las 12 mil 36 cirugías que se realizaron en 2019, 53% se llevaron a cabo con apoyos asistenciales para personas que no tenían recursos suficientes para costear el importe completo de los procedimientos. Entre los tratamiento realizados destacan 216 cirugías de cataratas que son completamente gratuitas.

Como parte de su labor de asistencia, durante el año 2019 se mantuvo la política de acudir a zonas de alta marginación para diagnosticar padecimientos de salud visual en personas de situación de vulnerabilidad económica, posteriormente los pacientes fueron intervenidos en el Hospital de la Luz en la Ciudad de México. Las campañas extramuros se realizaron en entidades como Puebla, Veracruz, Estado de México, Oaxaca e Hidalgo, donde se atendieron mil 150 pacientes.

Se diagnosticaron 754 pacientes durante las campañas extramuros, identificando padecimientos como catarata, glaucoma, desprendimiento de retina, y estrabismo.

Resultado de estas consultas, en municipios y comunidades se realizaron 216 cirugías de cataratas y 25 cirugías de pterigión (neoplasia), todas de manera gratuita, además se realizó la entrega de 150 lentes a niños y adultos sin ningún costo; además se realizan campañas de diagnóstico para dar información sobre otros padecimientos.

El documento destaca que de 2018 a 2019 hubo un incremento en prácticamente todos los servicios que se otorgaron, principalmente en los servicios de apoyo (86%), tratamientos especializados (30%) y cirugías (43%).

En total se brindaron 214 mil 926 consultas de especialidad y alta especialidad y 29 mil 410 servicios de apoyo en cardiología y electrofisiología. Algunos de los tratamientos especializados más recurridos fueron cirugía laser y tratamientos intravítreos, con 20 mil 491 servicios.

Además, por ser un hospital-escuela, se dio a conocer que practican sus residencias 74 estudiantes de Oftalmología que se forman para convertirse en especialistas de alto nivel.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]